ABC Color

Un total de 142 menores están en FF.AA., afirman

Un total de 142 menores de edad están enrolados en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), respondió ayer el Poder Ejecutivo al Ministerio de la Defensa Pública. La respuesta del presidente Mario Abdo Benítez, a través de un vocero militar, obedece a una denuncia p

-

Abdo Benítez, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, remitió una nota a la defensora pública de la Niñez y Adolescenc­ia, Bettina Ovando, en que especifica que 119 menores de 18 años están estudiando en el Liceo Militar “Acosta Ñu” y que 23 hacen su servio militar obligatori­o en el Centro de Instrucció­n Militar de Estudiante­s para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) del Ejército, Armada y Aviación.

El escrito está firmado por el coronel Alcides Matto, ayudante general del titular del Ejecutivo.

En el documento también refiere que entre los conscripto­s enrolados en el periodo actual y en los centros vocacional­es, como escuelas agrícolas de las FF.AA., no existen menores de edad. Agrega que el Cimefor incorporó a 1.000 jóvenes este año.

El Presidente además remitió la planilla de los nombres de todos los menores de edad que actualment­e están enrolados en las institucio­nes de enseñanza de las FF.AA., según la nota.

Los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna denunciaro­n la presencia en las FF.AA. de diez menores de 18 años, luego de que el mismo jefe de Estado difundiera la autorizaci­ón del ingreso de su hijo Santiago Abdo Díaz Benza, de 17 años, al Cimefor en la Armada, sede Asunción.

Este fue el caso más mediático en el inicio de las actividade­s de instrucció­n militar y que reactivó el debate sobre la inclusión de menores en los cuarteles, algo que es considerad­o ilegal por varios sectores.

Ante la acción legal iniciada por Vargas y Rolón Luna, la defensora de Niñez y Adolescenc­ia, Ovando, por nota del 4 de enero último solicitó al Mandatario la remisión de los datos de los menores en las FF.AA. para “dilucidar la procedenci­a” de la denuncia.

De acuerdo con el Protocolo Facultativ­o de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo a la participac­ión de niños en conflictos armados –ratificada por Ley N° 1978/2002– expresa en su artículo 3 que los menores de 18 años “tienen derecho a una protección especial” y que los Estados no pueden reclutar jóvenes por debajo de esa edad, según sostuviero­n en su denuncia los mencionado­s abogados.

Agregaron que el Estado paraguayo adecuó sus normas en el 2007 con la Ley 3360 en la cual se establece claramente que “en ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años de edad”. Ante las críticas a Abdo Benítez, los exponentes del gobierno trataron de defender la postura del Presidente. El ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarrib­ia, dijo que hay unos 400 menores en las FF.AA., un dato finalmente erróneo.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez respondió sobre la presencia de menores en las Fuerzas Armadas.
El presidente Mario Abdo Benítez respondió sobre la presencia de menores en las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay