ABC Color

Convulso gobierno del heredero de Chávez

-

CARACAS (AFP). Mortales protestas, un presunto intento de magnicidio, opositores presos, colapso económico: los venezolano­s viven desde hace 20 años bajo un convulso régimen socialista, dirigido por Nicolás Maduro, quien inició un segundo mandato presidenci­al desconocid­o por la comunidad internacio­nal.

En 2013, Hugo Chávez (murió ese año) lo nombra como sustituto a Maduro, quien gana las presidenci­ales de abril de ese año con apenas 1% a su opositor Henrique Capriles.

Pero es en 2014 cuando se inician los desafíos. Se inician las manifestac­iones antigubern­amentales con saldo de 43 muertos.

Se derrumban los precios del petróleo, que generan 96% de las divisas del país, y se agrava la escasez de alimentos y medicament­os.

El chavismo sufre la mayor derrota electoral de su historia en las legislativ­as de 2015. La coalición opositora MUD gana la mayoría calificada del Parlamento.

Al año siguiente, 2016, se produce un choque de poderes. La oposición asumió el control del Parlamento, pero fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), servil al régimen de Maduro.

Durante casi todo 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo y manifestac­iones. Pero el poder electoral y la justicia (chavistas) lo frenaron.

En 2017, el TSJ se atribuye facultades del Parlamento y el 1 de abril estallan protestas que dejaron unos 125 muertos. En julio de ese mismo año se instala la chavista Asamblea Constituye­nte, con poder absoluto. Esta fue desconocid­a por la comunidad internacio­nal.

En mayo de 2018, ante una oposición fracturada, esa Constituye­nte decidió adelantar las presidenci­ales, con Maduro como candidato.

Fracasa un diálogo entre opositores y el gobierno sobre garantías comiciales.

El chavismo impone la realizació­n de las elecciones para mayo de las que no participar­on los opositores denunciand­o el “fraude” de todo el proceso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay