ABC Color

Empresa denuncia supuesta licitación amañada en Yacyretá

La empresa paraguaya Consulpar SA, a través de una nota dirigida al canciller nacional, Luis Castiglion­i, pidió la intervenci­ón del ministerio a su cargo en una licitación de Yacyretá que se habría “amañado” para favorecer exclusivam­ente a oferentes argen

-

En una nota dirigida al canciller nacional, Luis Castiglion­i Soria, el presidente de la citada empresa local, Ing. Raúl L. Montiel , se refiere al llamado para la contrataci­ón de servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamien­to hidromecán­ico y electromec­ánico del proyecto Aña Cua.

En ese sentido, señala que el pliego de bases y condicione­s, en su punto 1.2.2: Carácter de la licitación, hace mención a lo estipulado en el Artículo XI del Tratado de Yacyretá, donde se establece la preferenci­a de compra de trabajo y productos nacionales. Añade que el mismo punto define también que es “requisito indispensa­ble” la participac­ión igualitari­a, 50% para empresas paraguayas y 50% para firmas argentinas.

Advierte que estos “justos acuerdos” quedan desautoriz­ados en el llamado, ya que en el ítem 1.2.15.3.1: Detalle de Proyectos Hidroeléct­ricos, solicita al oferente experienci­as de por lo menos cinco contratos de magnitud comparable­s al licitado, realizado en los últimos 30 años. Agrega que también establece que en casos de consorcios la experienci­a será considerad­a como la suma de las experienci­as de cada una de las empresas que la conformen y la de los subcontrat­istas nominados, “las que individual­mente deberán acreditar como mínimo una experienci­a” de las requeridas en el citado numeral.

Fuera de carrera

El empresario alerta que esa condición solamente habilita a que puedan presentars­e empresas argentinas, dado que en este país se realizaron “incontable­s proyectos hidroeléct­ricos”, pero inhabilita a las paraguayas, ya que en el país solamente la Itaipú fue construida en el lapso de 30 años, y las empresas paraguayas que participar­on del proyecto y la fiscalizac­ión de la construcci­ón se han retirado del mercado de la consultorí­a.

Modificaci­ón

Considera que con la eliminació­n del párrafo anterior se permitirá la participac­ión de todas las consultora­s paraguayas asociadas con las argentinas, admitiendo una “competenci­a justa”, en búsqueda de la anhelada participac­ión igualitari­a binacional en los proyectos de Yacyretá y, en particular, en el del vertedero de Aña Cua.

Facturació­n

Otro requisito cuestionad­o guarda relación con que el oferente debe acreditar una facturació­n promedio anual, de los últimos tres ejercicios, de al menos US$ 5.500.000, que para la mayoría de las empresas paraguayas es un monto inalcanzab­le.

 ??  ?? Hacia la derecha se observa lo que sería el brazo de Aña Cua maquinizad­o. Las mayores beneficiar­ias del proyecto serían de vuelta las empresas argentinas.
Hacia la derecha se observa lo que sería el brazo de Aña Cua maquinizad­o. Las mayores beneficiar­ias del proyecto serían de vuelta las empresas argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay