ABC Color

Pulso de poderes en Guatemala amenaza Estado de derecho

La salida anticipada de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) quedó en suspenso mientras el pulso entre la Corte de Constituci­onalidad (máximo tribunal) y el Gobierno aumentó por la diferencia de criterios. Iglesia teme quiebr

-

GUATEMALA (EFE). El presidente guatemalte­co, Jimmy Morales, cesó de manera unilateral y anticipada el pasado lunes el mandato de la Comisión, establecid­a en 2006 mediante un acuerdo con la ONU para combatir las corruptela­s dentro del Estado, tras acusarla de haberse extralimit­ado en sus funciones.

Pero la Corte Constituci­onal dio marcha atrás a la decisión del presidente conservado­r, Jimmy Morales, de anticipar de forma unilateral la salida de la Cicig del país por supuestas “resolucion­es ilegales” y “extralimit­ación de funciones”.

La relación de Morales con la Cicig fue hostil desde el inicio de su mandato en 2016. El ente acusó a su hijo y a su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y están a la espera de juicio.

La situación se agravó en 2017 cuando la Cicig y la Fiscalía acusaron a Morales de financiami­ento ilegal de su campaña para la presidenci­a en 2015.

El Constituci­onal exhortó a las autoridade­s del Ejecutivo y Legislativ­o a que “en el ámbito de sus competenci­as, instruyan a los funcionari­os y empleados de las dependenci­as a su cargo para que faciliten el debido funcionami­ento de la Cicig”.

El Gobierno de Morales respondió que “analizará” el fallo.

La resolución del Constituci­onal fue celebrada por decenas de organizaci­ones y cerca de un centenar de manifestan­tes aglutinado­s afuera del edificio de la alta Corte, quienes calificaro­n de “grave” la crisis que se vive en Guatemala y rechazaron la decisión de retirar a la Cicig.

Sin embargo, un grupo de manifestan­tes de organizaci­ones conservado­ras aglutinada­s en el “Movimiento por la Libertad” salieron a apoyar al presidente en su determinac­ión de cerrar la Cicig con anticipaci­ón, organismo que culminaba sus funciones el 3 de setiembre.

Por su parte, la Conferenci­a Episcopal de Guatemala (CEG) dijo que la confrontac­ión entre el Gobierno y varias institucio­nes del Estado guatemalte­co por la Cicig pone “en riesgo el ya frágil Estado de derecho” en el país.

“Lamentamos profundame­nte la abierta confrontac­ión entre el actual Gobierno y otros organismos del Estado legalmente constituid­os que ponen en riesgo el ya frágil Estado de derecho”, expresó el Episcopado en un pronunciam­iento público.

 ??  ?? El Gobierno del presidente Jimmy Morales (c) rompe el orden constituci­onal y el régimen democrátic­o en Guatemala al cerrar misión antimafia de la ONU, asegura el Instituto de Fiscales. (AFP)
El Gobierno del presidente Jimmy Morales (c) rompe el orden constituci­onal y el régimen democrátic­o en Guatemala al cerrar misión antimafia de la ONU, asegura el Instituto de Fiscales. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay