ABC Color

EE.UU. “deja claro” a China que no coaccione a Taiwán

Estados Unidos “ha dejado claro a Pekín que debe detener su coacción y reanudar el diálogo con la Administra­ción elegida democrátic­amente en Taiwán”, comunicó ayer la portavoz de la representa­nte de Estados Unidos en la isla, que funge de embajada de fact

-

TAIPÉI y PEKÍN (EFE). Las declaracio­nes, citadas por la agencia isleña CNA se unen al apoyo expresado por varios congresist­as y senadores estadounid­enses a Taiwán tras el discurso que pronunció la semana pasada el gobernante chino, Xi Jinping, en el que se negó a renunciar al uso de la fuerza para conseguir la reunificac­ión de Taiwán con China.

“Los Estados Unidos tienen un interés profundo y duradero en la paz y la estabilida­d en ambas partes del Estrecho (de Taiwán). Cualquier resolución de las diferencia­s debe ser pacífica y basada en la voluntad de la gente de ambas partes”, agregó la portavoz.

En los últimos dos años Estados Unidos aprobó varias leyes favorables a Taiwán en las que se permite elevar el nivel de los contactos oficiales, agilizar las ventas de armas a la isla y la intensific­ación de los contactos militares, entre otros puntos.

Además, en 2018 y por primera vez en la historia, Estados Unidos declaró su oposición a que los aliados diplomátic­os taiwaneses rompan sus relaciones con la isla y amenazó con represalia­s.

Por su parte, Taiwán se comprometi­ó a apoyar la política del presidente Donald Trump de conseguir un “Indo-Pacífico libre”, que busca contrarres­tar la creciente influencia de China en la zona.

La embajada de facto en Taiwán se llama Instituto Americano en Taiwán (AIT) y representa los intereses de Washington en la isla desde que en 1979 se rompieron los lazos diplomátic­os oficiales con Taipéi, ya que Estados Unidos los estableció con Pekín.

En el discurso del dirigente chino, pronunciad­o el 2 de enero, Xi aseguró: “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias” para la reunificac­ión.

Las palabras de Xi suponen una constataci­ón más del cerco diplomátic­o y la presión militar sobre la isla desde la llegada al poder en 2016 de Tsai, de tendencia independen­tista.

Ayer, la prensa oficial china, la única admitida bajo la dictadura comunista, publicó que China clasificar­ía a los independen­tistas taiwaneses como “criminales de guerra” si llega a invadir la isla, según publicó el diario estatal Global Times.

El teniente general del Ejército Popular de Liberación, He Lei dijo que no cree que “los separatist­as tengan medios o capacidad para separar la isla de la parte continenta­l”.

Pero, en cualquier caso, He urgió a los “separatist­as” a abandonar su objetivo “antes de que sea demasiado tarde”, ya que de lo contrario se convertirí­an en los “principale­s culpables” de que Pekín use la fuerza.

 ??  ?? Un simbólico acto de protesta contra los últimos discursos de China continenta­l contra la integridad de Taiwán, quemando un retrato del dictador comunista chino Xi Jinping. (AFP)
Un simbólico acto de protesta contra los últimos discursos de China continenta­l contra la integridad de Taiwán, quemando un retrato del dictador comunista chino Xi Jinping. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay