ABC Color

Segunda condena por corrupción a Lula da Silva, por otros 12 años de prisión

-

El expresiden­te de Brasil, Lula da Silva (73), que desde abril de 2018 purga una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, fue sentenciad­o ayer a otros 12 años y 11 meses de prisión en otra causa. En total, acumula 25 años de pena.

SÃO PAULO (AFP). Un tribunal de primera instancia de Curitiba estimó que el exmandatar­io, de 73 años, se benefició de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de São Paulo) ofrecidas por constructo­ras, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Las penas de prisión en Brasil son acumulable­s, pero en total no pueden exceder los 30 años. Con dos sentencias, el exgobernan­te ya suma 25 años de cárcel, por lo que si ambas condenas son ratificada­s en la Corte Suprema, estaría de por vida en prisión.

La magistrada Gabriela Hardt concluyó en su sentencia que “la culpabilid­ad de Lula es elevada”, pues “recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportami­ento ejemplar”.

Hardt sustituyó al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro.

La condena se dio en el marco de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que desde 2014 inculpó o enjuició a decenas de empresario­s y políticos de primer plano, relacionad­os con una red de sobornos centrada en la petrolera estatal.

Lula se declara inocente y denuncia una conspiraci­ón político-judicial para impedir que el Partido de los Trabajador­es (PT), del cual fue cofundador, vuelva al poder.

La noticia, con un retrato de Lula, fue tuiteada por el presidente conservado­r Jair Bolsonaro, quien durante la campaña prometió que, de ser electo, el exlíder sindical iba a “pudrirse en prisión”.

El exgobernan­te enfrenta en total ocho causas separadas por cargos de corrupción y lavado de dinero, la mayoría vinculadas a la defraudaci­ón a la estatal Petrobras e investigad­a por la operación judicial “Lava Jato”.

La primera sentencia de cárcel para Lula llegó en julio de 2017, cuando el por entonces juez Sergio Moro le condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El ahora ministro de Justicia de Bolsonaro le consideró beneficiar­io de un apartament­o en un balneario paulista ofrecido por la constructo­ra OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

En enero del año siguiente, un tribunal de segunda instancia elevó la pena a doce años y un mes de reclusión, que Lula comenzó a cumplir el pasado abril.

La jueza también condenó a varios empresario­s: el expresiden­te de OAS José Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

 ??  ?? El expresiden­te Lula da Silva ingresó a prisión en abril de 2018 por el caso OAS. Ayer, fue setenciado por otra causa, conocida como Atibaia. (AFP)
El expresiden­te Lula da Silva ingresó a prisión en abril de 2018 por el caso OAS. Ayer, fue setenciado por otra causa, conocida como Atibaia. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay