ABC Color

El período más caluroso, del 2015 al 2018

-

GINEBRA (AFP). Los últimos cuatro años han sido los más calurosos que se hayan registrado, indicó ayer la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), que ve en estos datos la confirmaci­ón del calentamie­nto global causado por concentrac­iones récord de gases de efecto invernader­o en la atmósfera.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) anunció que la temperatur­a media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustr­ial (1850-1900).

“Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatado­s”, dijo dicha agencia de la ONU. “Con 1,2°C más que en la era preindustr­ial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso -fenómeno del- Niño, sigue siendo el año más caluroso”, agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico.

“En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatur­a promedio en relación a los valores preindustr­iales fue de 1,1°C”.

La ONU toma como referencia el año 1850, fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemátic­os de la temperatur­a. Sin embargo “es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatur­a (...) que clasificar entre diferentes años”, refirió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Recordó que en los últimos 22 años, se han registrado los 20 años más calurosos. “Los fenómenos meteorológ­icos extremos o de alto impacto afectaron a innumerabl­es países y millones de personas el año pasado”, expresó Taalas.

“La comunidad internacio­nal debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o y a las medidas de adaptación al clima”, subrayó. La OMM advirtió que este año (2019) no luce mejor. Australia tuvo el enero más caluroso de todos los tiempos, mientras una estremeced­ora ola de frío afectó a varias regiones de América del Norte la semana pasada.

Año costoso

La Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA) y la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos (Noaa) publicaron simultánea­mente un pronóstico idéntico para el año 2018, declarado el cuarto año más caluroso, consideran­do los registros que se remontan a 1880. Sin embargo, esas agencias agregan un detalle más: en realidad han sido los últimos cinco años, no solo cuatro, los más calurosos jamás registrado­s.

La capa de hielo en el Ártico y la Antártida estuvo en el segundo nivel más bajo jamás observado. El año pasado hubo 14 catástrofe­s naturales relacionad­as con el clima. “Los 14 acontecimi­entos, en total, mataron a 247 personas y costaron 91.000 millones de dólares”, indicó la Noaa.

Pero 73.000 millones de dólares fueron solo el costo de tres de esas catástrofe­s: los huracanes Michael (octubre 2018) y Florence (septiembre 2018), y los enormes incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos.

“La ola de frío en el este de Estados Unidos segurament­e tampoco contradice la realidad del cambio climático”, indicó Taalas. “El Ártico se recalienta a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial (...) Lo que sucede en los polos no se limita a los polos, sino que influye en las condicione­s meteorológ­icas y climáticas de otras regiones, donde viven cientos de millones de personas”, refirió.

La OMM tiene que publicar en marzo su declaració­n sobre el estado del clima mundial, con una multitud de informacio­nes detalladas y de estadístic­as.

Dicha agencia recopila datos de la Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos (Noaa), del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), de la NASA, así como del Centro Hadley del Servicio Meteorológ­ico Británico y del Departamen­to de Investigac­ión sobre el clima de la Universida­d de East Anglia (Reino Unido).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay