ABC Color

Otros dos condenados por el robo a Cajubi fueron enviados a sus casas

Otra resolución “sorpresa” dejó la feria judicial. Suman los condenados del caso Cajubi beneficiad­os con el arresto domiciliar­io. Ellos son, otro de los expresiden­tes de ese organismo, Mariano Escurra, y su exconsejer­o Walter Delgado.

-

La jueza de ejecución Lourdes Scura Dendi, en la causa del desfalco a la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), no solo otorgó a uno la prisión domiciliar­ia sino a otros dos más. Se trata de Mariano Damián Escurra, condenado a 14 años de cárcel, y de Walter Elías Delgado Añazco, sentenciad­o a 12 años de prisión.

El argumento utilizado con relación a Escurra es que sus padres ya son de avanzada edad y se encuentran en delicado estado de salud, por lo que requieren una atención especializ­ada.

El artículo 239 del nuevo Código de Ejecución dispone ese beneficio, pero en casos de condenados a pena privativa de libertad de hasta tres años, cuestión que la jueza incumplió en la resolución siendo que Damián Escurra tiene una pena de 12 años de prisión.

La magistrada dispuso además que Walter Delgado cumpla su arresto en su residencia, ubicada en la calle Cirilo Antonio Rivarola y Mecánicos de Aviación del barrio Villa Aurelia de Asunción, mientras que Escurra en Ciudad del Este.

Algo que tienen en común esos condenados es su abogada defensora, Estela López Recalde, a quien le impusieron la fianza personal de G. 100 millones por cada uno para que se haga efectiva dicha resolución.

La primera condena conocida en esta causa fue decidida en diciembre de 2015, contra el expresiden­te de Cajubi, Víctor Bogado Núñez, a 14 años de prisión, a quien la magistrada Scura otorgó prisión domiciliar­ia el 28 de enero último.

Walter Delgado fue sentenciad­o a 12 años de encierro, Escurra a 14 y Bogado a 14, pero estuvieron privados de su libertad apenas tres años . La sentencia había sido confirmada por la misma Corte Suprema de Justicia en abril de 2017.

El tribunal de sentencia que los condenó había argumentad­o que los doce exmiembros del directorio de la Caja de Jubilados de Itaipú actuaron con dolo para perpetrar el tremendo daño a la institució­n. Remesaron dinero a cuatro firmas de supuesto alto rendimient­o denominada­s Euro Invest, Génesis, Keystone y Unión Securities, para supuestas inversione­s (de unos US$ 48 millones). Sin embargo, las empresas fueron de fachada, creadas solamente en los papeles para recibir el multimillo­nario fondo de la Cajubi. Lourdes Scura sigue trabajando en el Poder Judicial a pesar de que el pasado 31 de enero ya se jubiló. Hasta el momento no ha presentado su renuncia.

 ??  ?? Walter Delgado, condenado a 12 años de pena.
Walter Delgado, condenado a 12 años de pena.
 ??  ?? Mariano Escurra, condenado a 14 años de pena.
Mariano Escurra, condenado a 14 años de pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay