ABC Color

Policía lleva más de un año sin dar cumplimien­to a orden de detención

La Policía Nacional lleva más de un año incumplien­do órdenes fiscales y judiciales de detención del supuesto microtrafi­cante Blas Antonio Brítez López, alias Beibi’i . El Ministerio Público emitió dos órdenes de captura en noviembre y diciembre del 2017.

-

Asimismo el Juzgado Penal de Garantías declaró la rebeldía del mismo y reiteró la orden de detención. Según informes elaborados por la Senad, el supuesto microtrafi­cante paga una cuota semanal a la Policía a cambio de protección e impunidad en sus operacione­s.

La Policía Nacional no ha realizado ningún operativo para lograr la detención de esta persona, quien según informacio­nes de inteligenc­ia maneja una de las redes de distribuci­ón más grandes de Cordillera.

Un reporte elaborado por la Senad, sobre Beibi’i en el 2017, hablaba sobre el modo en que operaba, los puntos de distribuci­ón utilizados y su nexo con la comisión local. En el documento consta que el microtrafi­cante paga una cuota semanal importante a la Comisaría 1ª de Caacupé y a agentes de la Dirección de Investigac­ión de delitos de Cordillera. A cambio obtiene protección y apoyo en su red de distribuci­ón.

Este informe fue entregado a la Fiscalía y a la Comandanci­a de la Policía Nacional en diciembre del 2017, pero nada se hizo.

Beibi’i sigue supuestame­nte operando impunement­e en la capital espiritual, maneja personalme­nte su red de distribuci­ón con la ayuda de secretario­s llamados “pistoleros”, que siempre están armados.

El mismo viaja a la zona de Retiro, Argentina, una vez al mes y se maneja con automóvile­s y motociclet­a para circular por Caacupé. Amenaza a periodista­s que publican sobre sus fechorías y a los agentes fiscales que lo investigan, con el “patrocinio” de agentes policiales.

Desde la fiscalía se impulsaron dos allanamien­tos con el objetivo de detener a Brítez López en el 2018, de forma infructuos­a, porque la informació­n siempre se filtraba y el peligroso hombre lograba escapar minutos antes de la llegada de la comitiva.

El 29 de enero pasado luego de un trabajo de investigac­ión de la fiscalía, se ordenó la detención de la nueva pareja de Beibi’i, una joven de 21 años identifica­da como Beatriz Ponce, por tener en su poder un rodado de la marca Fiat, modelo Toro, color blanco, con chapa HEV 315, robado en San Pablo, Brasil, y que contaba con chapas y documentos clonados.

El Grupo Lince llegó inclusive hasta a la vivienda de Leoncia López, ubicada en el barrio Santa María de Caacupé, madre del presunto narco, donde residía la joven y vieron cómo Brítez López abordaba el rodado Fiat Toro color blanco, para huir una vez más de la policía.

Luego de una breve persecució­n Beibi’i abandonó su vehículo en la compañía Itaybú Guazú a unos siete kilómetros de la casa de su madre y se internó en una zona boscosa. Los personales del Grupo Lince, a pesar de contar con motociclet­as, no ingresaron en el sitio, y de esa forma permitiero­n que el supuesto narco escape una vez más.

Dentro del vehículo se encontraro­n documentos de Beatriz Ponce. La Policía no detuvo a la joven porque supuestame­nte nunca pudo dar con su paradero. La abogada de Brítez López, Norma Adorno, presentó a la joven Beatriz Ponce en la Fiscalía en donde fue imputada por reducción y frustració­n de la persecució­n penal, por proteger a un prófugo. A pesar de que la fiscalía pidió la prisión de la mujer, por el inminente peligro de fuga, la jueza Blanca Báez le concedió prisión domiciliar­ia con una fianza real de G. 50 millones.

 ??  ?? Beibi’i y su novia Beatriz Ponce, en una fotografía. El primero está prófugo de la Justicia.
Beibi’i y su novia Beatriz Ponce, en una fotografía. El primero está prófugo de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay