ABC Color

430 personas cobraban Tekoporã sin ser pobres

-

Ante numerosas denuncias recibidas, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llevó a cabo un control casa por casa y detectó, entre setiembre y enero pasados, 430 familias que cobraban el programa Tekoporã sin ser de escasos recursos.

El programa Tekoporã, dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, considerad­o por el Banco Mundial en su último informe sobre inversión en capital humano como el más eficiente para sacar de la pobreza a las familias paraguayas, ha sido “asaltado” por personas inescrupul­osas que mintieron sobre su condición económica para recibir dinero del Estado.

El director del Programa Tekoporã, Antoliano Cohene, explicó que tras numerosas denuncias iniciaron un control casa por casa y al detectar las irregulari­dades dieron de baja inmediatam­ente a las familias infractora­s, cuyos casos ahora están en Asesoría Jurídica, que va a exigir la devolución de lo desembolsa­do.

“La institució­n ahorrará G. 152.180.000 (que se pagaba cada dos a tres meses a las 430 familias infractora­s) para destinarla­s a familias que realmente necesitan de la prestación”, dijo.

Los inspectore­s que visitaron las viviendas de las familias que mintieron en su condición económica verificaro­n una buena calidad de vida, según sus respectivo­s Índice de Calidad de Vida (ICV), y se confirmó que no cumplen con el criterio de elegibilid­ad para ser beneficiar­ios del Programa Tekoporã, que establece como condicione­s contar con menores de 0 a 18 años, o que haya mujeres embarazada­s o adultos mayores de 65 años y más o con personas con discapacid­ad en estado de vulnerabil­idad económica.

De hecho, Tekoporã está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabil­idad.

Cohene agregó que desde setiembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social se abocó a la tarea de constatar las denuncias y detalló que 145 familias fueron dadas de baja, por suficienci­a económica, del Sistema Integral de Gestión de Participan­tes (SIGBE), de setiembre a noviembre de 2018, y otras 275 de diciembre a enero pasados.

“Hubo casos en que las personas se dieron cuenta que se estaba realizando la verificaci­ón in situ y renunciaro­n al programa. Algunos, inclusive, solicitaro­n devolver los montos recibidos”, comentó.

Cohene advirtió que seguirán los controles esta semana en los departamen­tos de San Pedro, Misiones y en Ñeembucú.

 ??  ?? Vivienda de uno de los beneficiar­ios irregulare­s del Programa Tekoporã. Los inspectore­s del MDS constataro­n la mentira.
Vivienda de uno de los beneficiar­ios irregulare­s del Programa Tekoporã. Los inspectore­s del MDS constataro­n la mentira.
 ??  ?? Coqueta vivienda de uno de los beneficiar­ios que se hizo pasar como una familia en situación de pobreza extrema.
Coqueta vivienda de uno de los beneficiar­ios que se hizo pasar como una familia en situación de pobreza extrema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay