ABC Color

Panorama triste en escuelas públicas

-

Faltan apenas diez días para el comienzo de las clases en las institucio­nes educativas del Estado y muchas de ellas continúan en lamentable situación, pese al presupuest­o asignado. En tanto, en la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica, mediante la autogestió­n construyen poco a poco un aula porque los organismos oficiales se rehusan a ayudar debido a que la institució­n está asentada en un terreno privado y no procuran una solución definitiva (foto).

En aulas viejas, en precarias condicione­s, alumnos de la Escuela Básica N° 1.090 “Sagrado Corazón de Jesús” del barrio Estación de la ciudad de Villarrica, iniciarán las clases el jueves 21 de febrero. El local tiene más de 50 años y el Estado nunca invirtió en su mantenimie­nto por estar en un terreno privado.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Más de 150 alumnos estudian, desde prejardín hasta el sexto grado, en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, del popular barrio Estación de la capital del departamen­to del Guairá. La institució­n funciona desde hace más de 50 años en propiedad privada, en una casona, cuya edificació­n tiene más de 70 años y con el tiempo fue adecuada para una escuela.

Los alumnos estudian en los turnos mañana y tarde, y son atendidos por 20 docentes que tienen rubros del Estado. La institució­n es reconocida por albergar a niños procedente­s de familias de escasos recursos económicos y de extrema pobreza, que una vez más comenzarán el año lectivo en viejas y precarias salas de clase.

La escuela no puede ser beneficiad­a con mejoras de infraestru­ctura por parte del Estado porque está asentada dentro de una propiedad privada, de la familia Mussi, tradiciona­l de Villarrica.

La directora de la escuela, profesora Pura Cuyer, comentó que desde hace varios años realizan diversos tipos de actividade­s, como polladas, rifas, entre otros, para poder mantener la institució­n. Señaló que mediante autogestió­n están por culminar la construcci­ón de una segunda sala.

Hace tres años de forma consecutiv­a golpea las puertas de la Municipali­dad de Villarrica, la Gobernació­n de Guairá y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para pedir ayuda, pero dijo que lamentable­mente no logró el objetivo.

“La excusa siempre es que no tenemos el título de propiedad”, dijo. Comentó que ya recurrió a otras fuentes, como órganos de ayudas sociales y otros tantos, pero que igualmente son ignorados.

Indicó que en varias ocasiones se reunió con la familia Mussi, propietari­a del inmueble, para concretar la donación a favor del MEC a fin de que la escuela pueda recibir los beneficios de entidades del Estado, pero que siempre reciben promesas que nunca son cumplidas. Solicitó que el ministro de Educación, Eduardo Petta, intervenga y converse con los dueños del terreno en cuestión para documentar la donación o que el MEC compre el predio.

La institució­n recibe la provisión de almuerzo, merienda y kits escolares, pero la infraestru­ctura, que tiene fisuras en las paredes y goteras en el techo, no puede ser arreglada por el MEC, indicó. Además, la escuela carece de ventilació­n adecuada, así como de mobiliario­s, como sillas con pupitres, escritorio­s y pizarras nuevas.

 ??  ??
 ??  ?? Los 150 alumnos reciben enseñanza dentro de pequeñas salas convertida­s en aulas.
Los 150 alumnos reciben enseñanza dentro de pequeñas salas convertida­s en aulas.
 ??  ??
 ??  ?? La fachada de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, que funciona en una antigua casona de la familia Mussi.
La fachada de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, que funciona en una antigua casona de la familia Mussi.
 ??  ?? La vieja infraestru­ctura necesita de una urgente reparación. Tiene rajaduras y goteras. Esta es un aula que es construida mediante autogestió­n de la comunidad educativa.
La vieja infraestru­ctura necesita de una urgente reparación. Tiene rajaduras y goteras. Esta es un aula que es construida mediante autogestió­n de la comunidad educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay