ABC Color

Unas 2.000 familias cobran ilegalment­e el subsidio Tekoporã

Las familias que reciben en forma irregular la ayuda estatal monetaria Tekoporã pueden llegar a unas 2.000, según dijo ayer el ministro de Desarrollo Social Mario Varela. La auditoría del programa social apenas comenzó.

-

Sobre unos seis departamen­tos auditados, hasta el momento se hallaron 430 familias con suficienci­a económica que reciben el subsidio Tekoporã, pero la cifra aumentaría a 1.500 e incluso 2.000 casos cuando se termine el control en los 17 departamen­tos del país, según explicó Varela. Fue al término de una reunión del gabinete social con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social dijo que todos los programas sociales de la secretaría se están auditando y que la verificaci­ón ya generó un ahorro de unos G. 1.000 millones, recursos que serán redestinad­os a los sectores vulnerable­s que realmente necesitan.

El monto máximo de Tekoporã que una familia en extrema pobreza puede recibir es de G. 290.000 mensuales, pero el subsidio se entrega cada dos meses y la cifra máxima por lo general es de G. 450.000 por familia beneficiad­a, explicó Varela. Actualment­e, el programa beneficia a 157.200 familias que serán asistidas durante 72 meses. Luego, son excluidos del subsidio. El monto de la transferen­cia económica se mantiene hace unos diez años.

El ministro dijo que los antecedent­es de los casos irregulare­s serán enviados a la Fiscalía y destacó que hay familias, que al enterarse de que se estaba haciendo el control, renunciaro­n a Tekoporã e inclusive se comprometi­eron a devolver el dinero estatal recibido.

En cuanto a los despidos en el ministerio, Varela señaló que son apenas poco más de 150 funcionari­os, cuyos contratos no fueron renovados precisamen­te como consecuenc­ia de las irregulari­dades descubiert­as en las auditorías de los programas sociales. Enfatizó que funcionari­os que adulteraro­n fichas familiares para permitir el ingreso ilegal a los programas sociales no pueden continuar en la secretaría. Señaló que el 80% de los funcionari­os de campo fueron recontrata­dos y que las nuevas incorporac­iones se harán mediante concurso público de méritos.

Asistencia a seis departamen­tos más pobres

Valera informó que en la reunión con Abdo Benítez los ministerio­s del área social acordaron realizar un trabajo coordinado para ofrecer una asistencia integral al sector más vulnerable de la población de los departamen­tos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. Los ministerio­s involucrad­os en esta articulaci­ón son: Salud; Educación; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; e Industria y Comercio. Explicó que Salud habilitará unidades de salud familiar, mientras que con el Indert, entidad también involucrad­a, se buscarán resolver los problemas de tierra.

 ??  ?? Denis Lichi , ministro de Agricultur­a; Varela (c) y Edgar Olmedo, asesor antipobrez­a, en Palacio de López.
Denis Lichi , ministro de Agricultur­a; Varela (c) y Edgar Olmedo, asesor antipobrez­a, en Palacio de López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay