ABC Color

Dos gobernacio­nes y 66 intendenci­as siguen sin rendir Fonacide

-

Con total impunidad, 66 intendenci­as y dos gobernacio­nes siguen sin rendir los millonario­s fondos recibidos del Fonacide y los royalties transferid­os de julio a diciembre. El 67% de los casos son colorados y el 26% liberales. La norma dice que Hacienda debe cortar los fondos.

El último informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) revela que de 254 intendenci­as, 66 siguen sin rendir el último semestre de 2018 sobre los millonario­s fondos recibidos de las regalías de Itaipú (Royalties y Fonacide).

En la misma situación están dos gobernacio­nes: de Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera (Añetete) y de Caazapá, administra­da por Pedro Díaz Verón (excartista).

Entre las principale­s intendenci­as en falta figuran Encarnació­n, Villarrica, Ciudad del Este, Hernandari­as, Alberdi y gran parte de los distritos del Chaco Paraguayo (ver la infografía).

En 2018, el Ministerio de Hacienda transfirió a todos los municipios del país más de US$ 196 millones y a las gobernacio­nes más de US$ 49 millones. Dicho dinero debería gastarse en obras e infraestru­ctura a beneficio de los contribuye­ntes, consideran­do que los impuestos municipale­s se diluyen en gastos rígidos como los sueldos de operadores políticos.

Al repasar las afiliacion­es de intendente­s y goberna- dores en falta, se revela que de los 68 casos, 46 respon- den a la ANR y 18 provienen del PLRA. Intendente­s de otras fuerzas políticas tam- bién están siendo cuestionad­as por Contralorí­a como el Partido Patria Querida (PPQ) y la concertaci­ón Frente Guasu.

Pocas sanciones

Desde la Contralorí­a señalan que correspond­e que el Ministerio de Hacienda corte la transferen­cia de fondos a todos los municipios y gobernacio­nes que incumplan con la presentaci­ón de la rendición de cuentas.

Sin embargo, el propio en- te contralor concede cons- tantes prórrogas para que las intendenci­as y gobernacio- nes presenten sus papeles o corrijan sus informes varios meses después de las fechas límite.

Altos funcionari­os del ente contralor destacan que tras detectar numerosas irregulari­dades, incluso exigen a las autoridade­s electas devolver los montos faltantes para aprobar las rendicione­s, requisito indispensa­ble para seguir recibiendo más fondos.

De esta manera, la rigurosida­d es muy baja para que la Contralorí­a y el Ministerio de Hacienda apliquen sanciones reales.

Sin desembolso­s

En todo el 2018 solamente tres intendenci­as dejaron de recibir regalías y no tuvieron transferen­cias de Fonacide y royalties según informes de la cartera de Estado disponible en su sitio web hacienda.gov.py.

Estos fueron los casos de la ciudad de Lambaré con su intendente Armando Gómez (PLRA); Puerto Pinasco con Pedro Recalde (ANR) y Jesús con Hernán Adolar Schlender (ANR).

Hay baja rigurosida­d para que la Contralorí­a General de la República y el Ministerio de Hacienda apliquen sanciones a las intendenci­as y gobernacio­nes que no rinden cuentas. En el 2018 solo hubo tres casos con corte de fondos: en Lambaré, Puerto Pinasco y Jesús.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay