ABC Color

En casi todos los entes hubo aumentos por "gestion personal" con legislador­es

El Ministerio de Hacienda confirmó que en casi todas las institucio­nes públicas hay grupos de funcionari­os que recibieron aumentos salariales con la aprobación directa del Congreso, sin que se los haya previsto en el proyecto.

-

La cartera fiscal presentó ayer su informe de “Situación Financiera de la Administra­ción Central” al mes de enero y en el cual revela que para el gasto salarial se destinaron más de G. 1,1 billones (US$ 194 millones), lo que implica un crecimient­o del 4,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Durante la exposición de estos datos se le consultó a la directora de Política Macrofisca­l de la Subsecreta­ría de Economía, Viviana Casco, sobre la incidencia de los incremento­s que se dieron sin la venia del Ministerio de Hacienda, como sucedió en el caso del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Explicó que el aumento del 4,5% de gasto salarial en el primer mes del año obedece más bien a los ajustes que se dieron en el salario mínimo, como el caso de las Fuerzas Públicas, y que estaban contemplad­os en el proyecto de presupuest­o, pero dejó en claro que el análisis continúa para determinar en qué medida podría haber influido.

Mapeo de entidades

La directora señaló que ya tienen un mapeo de las institucio­nes cuyos funcionari­os percibiero­n el aumento salarial en enero, pero indicó que son puntuales y no masivos. Sin embargo, reconoció que tras la revisión que realizaron la semana pasada detectaron esta práctica en casi todas las institucio­nes, incluyendo a las universida­des nacionales.

Antes de dar a conocer el listado de las entidades beneficiad­as directamen­te por el Congreso, explicó que están chequeando los datos y pidiendo el informe correspond­iente a cada una.

Por ahora, la recomendac­ión que se da es que los funcionari­os que recibieron el incremento mediante una gestión personal que efectuaron en el Parlamento, perciban el mismo salario del año pasado.

La idea, afirmó Casco, es revertir esta situación y asignarles el salario que les correspond­e, tal como lo realizó ya el Ministerio de Obras Públicas, según puso como ejemplo a esta entidad. En el caso de Hacienda, aseguró que no se presentó un solo caso.

Meten manos

Este procedimie­nto irregular se pudo detectar tras el pago de los salarios correspond­ientes al mes de enero, luego de que saltara en el sistema la diferencia con respecto al año pasado. Aunque las autoridade­s dicen que los parlamenta­rios tienen la potestad de modificar, es evidente que en el Congreso se sigue metiendo manos al presupuest­o en favor de la clientela política. En ese sentido, no debe extrañar que aparezcan entre los beneficiar­ios amigos, parientes y hasta “secretaria­s vip” de los legislador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay