ABC Color

MOPC dio orden de inicio para Corredor Bioceánico

-

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció ayer que firmó la orden de inicio para la construcci­ón del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata. Pobladores de la zona de Boquerón denunciaro­n antes que se habían iniciado los trabajos sin una fiscalizad­ora.

El anuncio fue hecho en la mañana de ayer vía Facebook Live (transmisió­n en vivo), en la que Wiens dio algunos detalles del proyecto del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (departamen­to de Boquerón), de 277 kilómetros, que se ejecutará con la modalidad “llave en mano”.

Wiens estuvo acompañado por el viceminist­ro de Obras, Ignacio Gómez, y el titular de la Dirección de Proyectos Estratégic­os (DIPE), Jorge Vergara.

El ministro dijo también que, teniendo en cuenta el plazo de 40 meses (3 años), este tramo debe estar concluido en junio de 2022.

Señaló además que los tramos 2 (Cruce Centinela-Mcal. Estigarrib­ia) y 3 (Mcal. Estigarrib­ia-Pozo Hondo) serán licitados a mediados de este año.

Sobre la orden de inicio del tramo 1, consultamo­s al director de la DIPE, Jorge Vergara, quien manifestó que la contratist­a. “Tiene que empezar la obra. Ya les empieza a correr el plazo para cumplir. Tienen una fecha para entregar y si no se entrega en tiempo y forma, no va a correr lo del interés”, señaló Vergara.

El tramo fue adjudicado al consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), por US$ 421 millones, para 277 km, unos USS$ 1.520.000 por Km.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), la carretera de 277 km de pavimento, incluye la construcci­ón de 4 puentes de hormigón armado; 3 de 20 metros de largo y 1 de 25 metros. La obra beneficiar­á directamen­te a los departamen­tos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Con este proyecto, el Chaco paraguayo se convertirá en la conexión más corta entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico.

Denuncias

Semanas atrás, pobladores de la zona de Carmelo Peralta denunciaro­n que las obras del Corredor ya se iniciaron, sin que exista aun una fiscalizad­ora. Esto fue desmentido por el MOPC, pero aún no se ha adjudicado la fiscalizac­ión del proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay