ABC Color

En era ZI, se “chuparon” G. 1.200 millones del Fonacide en CDE

El proyecto ParaguaYOi­te 2018 reveló una serie de irregulari­dades y un faltante de G. 1.200 millones de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este, durante la administra­ción del clan Zacarías Irún (ZI).

- Marcos R. Velázquez mvelazquez@abc.com.py

“Monitoreo del Fonacide en Ciudad del Este”, así se llama el informe del Proyecto ParaguaYOi­te, elaborado por David Riveros García, Sofía Pozzo Centurión, Irene Esquivel Hermosilla y Daniel Canteros.

Se trata justamente del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) que tiene por objetivo potenciar la infraestru­ctura en educación a través del uso del 50% de dichos fondos y otros 30% destinarlo­s al almuerzo escolar (Ley N° 4758/12). La del 2018 fue el cuarto MEF realizado por dicho organismo.

Según este informe, a la Municipali­dad de Ciudad del Este (administra­da hasta hace poco por el matrimonio Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod) le tomó un año y seis meses proveer los extractos bancarios de su cuenta especial del Fonacide del 2012 al 2018, a pesar de que la Ley de Acceso a la Informació­n pone como límite 15 días hábiles. La administra­ción “ZI” argumentó una falsa burocracia bancaria, ya que otros municipios con cuentas en el mismo banco presentaro­n sus documentos a tiempo

La Ley 4758/12 del Fonacide entró en vigencia en septiembre de 2012. En el último bimestre del año fueron desembolsa­dos los recursos a gobiernos departamen­tales y municipale­s. “Nada frenó a la administra­ción –del clan ZI– para evaporar en ese año G. 1.160 millones”, dice el informe.

Asimismo, desde el 2013 hasta el 2018 fueron adjudicada­s 24 empresas con fondos del Fonacide. Solo cinco empresas, de las 24, están limpias. El resto tiene denuncias de mala construcci­ón de obras, sobrefactu­raciones e incumplimi­ento de contratos, reza el informe de ParaguaYOi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay