ABC Color

Zika podría no registrars­e

-

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que recientes estudios científico­s apuntan que en zonas donde existe mayor circulació­n del virus del dengue no se presenta el virus del zika.

“Esto es lo más nuevo que se conoce en materia de investigac­iones. Una importante revista científica publicó que donde circula mucho el dengue difícilmen­te circule el virus de zika. Aparenteme­nte al contraer el virus del dengue generamos anticuerpo­s que sirven tanto para evitar enfermarno­s del mismo serotipo que ya padecimos como de zika. Creemos nosotros que por eso casi no tenemos zika en Paraguay debido a que somos endémicos para dengue. Hace años tenemos epidemias de dengue, y somos diferentes a otros países donde el virus de zika entró y se registró gran magnitud de casos de microcefal­ia”, apuntó.

En cuanto a la alternativ­a de la vacuna contra el dengue que existe, el doctor Sequera refirió que aún no hay tanta evidencia, pero que puede ser efectiva en algunos casos muy específico­s. “Por ese motivo nosotros dejamos que la medida de una vacuna la decida el médico, pero a nivel de términos poblaciona­les no es todavía recomendab­le vacunar a todo el mundo. Es muy delicado aún vacunar a nivel masivo. Estamos esperando que algún otro país integre la vacuna a nivel poblaciona­l porque hasta ahora no se hizo y aún está en discusión”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay