ABC Color

Policía admite que trató de tapar el “error” cometido

El suboficial Jhonie Orihuela admitió ante un tribunal de sentencia que pensó en armar una “película” para tapar el procedimie­nto irregular que realizó junto con un comisario y en el cual un joven recibió un disparo y quedó parapléjic­o.

-

Ayer a la siesta se inició el juicio oral y público al comisario Jorge Zárate y al citado suboficial Orihuela, acusados de efectuar un procedimie­nto en el que Richar Pereira fue herido y por cuya consecuenc­ia quedó con parálisis en la mitad inferior de su cuerpo.

Luego de rechazar los incidentes y la inclusión probatoria planteada por los abogados defensores, el tribunal de sentencia (integrado por los jueces Fabián Weisensse, Laura Ocampos y Juan Pablo Mendoza), consultó a los acusados si declararía­n, a lo que Orihuela respondió que sí.

Comenzó su relato ante los jueces diciendo que su guardia empezó a la medianoche del 13 de agosto de 2016, que después junto a otros policías vieron un vehículo sin chapa y empezaron a perseguirl­o en Avenida Quinta esquina Antequera, que terminó en 24 Proyectada y Pa’i Pérez.

El suboficial explicó que una vez que Richar salió de su vehículo, le dijo que se tire al suelo y que no quiso hacerlo, tras lo cual empezó el forcejeo con él, que terminó con un disparo que impactó en el joven.

“Al principio le dije levantate; ‘no siento mis piernas’, me dijo, y ese fue el momento en que ya me asusté, me quedé helado. Recuerdo que le pinché las piernas para ver si tenía algún tipo de sensibilid­ad y no respondió a los pinchazos, en ese momento se me cruzaron mil cosas por la cabeza, cometí un accidente en mi trabajo y sabía a lo que me estaba exponiendo. Yo traté de defenderme, quería desligarme de esa actuación policial que me salió mal, ese muchacho se me quedó parapléjic­o, cometí un error”.

Siguió diciendo: “empecé a pensar. Pensé en plantarle un arma de fuego, efectivame­nte, y por eso traté de darle mi arma, tal vez voy a armar una película, voy a decir que me quitó mi arma, es por eso que yo traté de darle mi arma de fuego para que haga unos disparos, a lo que él se negó”.

El agente confirmó que él fue quien llevó un arma en desuso que estaba en la comisaría para dejarlo en el vehículo de Richar. No quiso responder sobre la participac­ión del comisario Zárate en el hecho.

 ??  ?? El comisario Jorge Zárate (derecha) y a su lado el suboficial Jhonie Orihuela con sus abogados defensores.
El comisario Jorge Zárate (derecha) y a su lado el suboficial Jhonie Orihuela con sus abogados defensores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay