ABC Color

Venezolano­s se movilizan por ayuda humanitari­a

-

Los opositores venezolano­s, convocados por el presidente interino Juan Guaidó, se movilizan hoy para exigir a los miembros de las Fuerzas Armadas que desconozca­n la orden del dictador Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitari­a enviada por países democrátic­os.

CARACAS (AFP, EFE). “Vamos a seguir movilizado­s para salvar vidas con la ayuda humanitari­a”, dijo el opositor, quien cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y un creciente respaldo de la Unión Europea (UE) y América Latina.

Aunque comprada, la cúpula militar profesa “lealtad absoluta” a Maduro.

Alimentos y medicinas enviados por EE.UU., Canadá y otros países democrátic­os que apoyan la salida del tirano socialista del poder, permanecen desde el pasado jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas.

Esta pasarela internacio­nal fue bloqueada por militares venezolano­s con dos contenedor­es y una cisterna por orden del régimen.

Maduro, quien niega que exista “crisis humanitari­a”, rechaza la ayuda por considerar­la el inicio de una intervenci­ón de EE.UU.

La aguda escasez de alimentos y medicament­os y el conflicto político generaron la mayor crisis de refugiados en tiempo de paz en América Latina. Según la ONU, unos 3 millones de venezolano­s dejaron su país desde 2015.

Puja EE.UU. y Rusia

Estados Unidos y Rusia impulsan en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resolucion­es sobre Venezuela, con Washington respaldand­o a la oposición y Moscú en defensa del régimen de Nicolás Maduro.

La resolución de EE.UU. aboga por iniciar “inmediatam­ente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenci­ales libres, justas y creíbles” bajo observació­n internacio­nal.

Mientras tanto, el texto de Rusia considera la situación en Venezuela un asunto interno y critica cualquier intento de intervenci­ón.

 ??  ?? Juan Guaidó, opositor.
Juan Guaidó, opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay