ABC Color

Senabico insiste en el secreto y en violar la ley

-

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) sigue negándose a entregar informació­n pública. Para justificar secretismo sobre contratos para explotació­n de inmuebles que están bajo su tutela, la institució­n emitió un dictamen que atropella leyes y su propia carta orgánica.

La Senabico insiste en su oposición a entregar copias de los contratos de alquiler y explotació­n de los inmuebles incautados. Para tratar de justificar el atropello al derecho de acceder a informació­n pública, esa institució­n estatal publicó un dictamen de su dirección de asuntos jurídicos.

En dicho parecer, la Asesoría Jurídica recomienda la no publicidad de “la identidad u otras informacio­nes que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrado­s en la ley N° 1682/02 “Que reglamenta la Informació­n de Carácter Privado” de las personas que reciben un bien bajo la administra­ción de la Senabico”.

Serias incongruen­cias

Lo llamativo del caso es que el dictamen publicado ayer por la Senabico incurre en una serie de graves incongruen­cias y errores.

Primero, la resolución de los asesores jurídicos habla de la Ley “1682 de 2002”, cuando que la legislació­n que regula la informació­n de carácter privado es la 1682/01. Un detalle tal vez menor, pero que existe.

Además, la asesoría jurídica olvida que el artículo 5 de la señalada normativa establece que los datos de personas físicas o jurídicas que revelen, describan o estimen su situación patrimonia­l, podrán ser publicados o difundidos solamente cuando consten en las fuentes públicas de informació­n.

La Senabico es una fuente pública de informació­n, por lo tanto el dato que pretende negar sigue siendo de carácter público.

Es informació­n mínima

La Senabico olvida, además, que la Ley 5282/14, de Acceso a la Informació­n Pública establece en su artículo 8 la informació­n mínima que deben publicar las fuentes públicas de informació­n.

Dentro de esa informació­n están los “Convenios y contratos celebrados, fecha de celebració­n, objeto, monto total de la contrataci­ón, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas”.

Asimismo, aparenteme­nte hay un problema de comprensió­n lectora puesto que los asesores jurídicos interpreta­n que la informació­n mínima es todo lo que debería publicarse.

Contra su propia ley

La Senabico fue creada bajo principios de eficiencia y transparen­cia, según su propia ley.

Es inadmisibl­e que esa secretaría de Estado desconozca que la transparen­cia es uno de los principios que sirvió para la conformaci­ón de Senabico.

Varias dudas surgieron en los últimos días sobre un posible negociado con la administra­ción de los bienes incautados. Esas sospechas crecen con el secretismo.

 ??  ?? Karina Gómez, titular de la Senabico, se niega a entregar informació­n sobre los inmuebles incautados.
Karina Gómez, titular de la Senabico, se niega a entregar informació­n sobre los inmuebles incautados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay