ABC Color

Venezuela clama por ayuda y libertad

Cientos de miles de venezolano­s marcharon por todo el país ayer para exigir a la Fuerza Armada acompañar el ingreso de la ayuda humanitari­a enviada por la comunidad internacio­nal. Pidieron a gritos libertad y salida del régimen de Nicolás Maduro del poder

-

Impresiona­nte multitud ayer en Caracas, en una nueva movilizaci­ón convocada por el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacio­nal como presidente encargado. El pueblo pide democratiz­ación y exige al régimen de Maduro ingreso de alimentos y medicinas que esperan en depósitos de Colombia y Brasil.

CARACAS (EFE, AFP). Durante las marchas opositoras de ayer, en el Día de la Juventud, recordaron a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra el dictador Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

El forcejeo por el poder entre el presidente interino Juan Guaidó (opositor, reconocido por varias potencias) y el dictador Nicolás Maduro se centra en la ayuda humanitari­a.

Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenada­s en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. En el límite con Brasil se activó otro puesto de asistencia.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicament­os, insumos y comida impagables por la hiperinfla­ción.

Maduro niega que haya “emergencia humanitari­a” y culpa de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounid­enses. “En Venezuela no hay hambruna”, dijo a la BBC de Londres.

Buscando quebrar a la FF.AA, sostén del regimen, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozca­n a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

“Cancerígen­a”

En un acto de desespero, la vicepresid­enta chavista, Delcy Rodríguez, aseguró que la ayuda alimentari­a que EE.UU. destinó para paliar la crisis “viene contaminad­a y envenenada, es cancerígen­a. Así lo han mostrado distintos estudios científico­s”, dijo la excancille­r, sin ofrecer pruebas.

Agregó que EE.UU. busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolano­s. “Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitari­a”, insistió. Lucha geopolític­a

Mientras Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, China (en duda después de un último comunicado en el omitió su apoyo al dictador), Bolivia y Nicaragua, Guaidó cuenta con el decisivo impulso de EE.UU. y el respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

EE.UU. propuso un proyecto de resolución ante la ONU para que el régimen chavista facilite la ayuda humanitari­a. Pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país “nunca apoyará tal decisión” por ser “una excusa para la intervenci­ón militar directa”.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociació­n. Pero Guaidó dice que no dialogará ni siquiera mediando el Vaticano, pues asegura que Maduro manipuló las conversaci­ones pasadas para perpetuars­e en el poder.

 ??  ??
 ??  ?? Más de un millón de venezolano­s salieron ayer a las calles para pedir la salida del régimen de Nicolás Maduro, bajo cuyo mandato el país fue al colapso económico y político.
Más de un millón de venezolano­s salieron ayer a las calles para pedir la salida del régimen de Nicolás Maduro, bajo cuyo mandato el país fue al colapso económico y político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay