ABC Color

EBY cree que no hacía falta una acción judicial

-

El jefe jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, cree que fue innecesari­o recurrir a la justicia para acceder a informació­n sobre supuestos operadores políticos, cuyos nombres, cargos y salarios están en el sitio web de la entidad. Dijo que se trata de empleados de la era Cartes.

A raíz de un fallo del Tribunal de Apelacione­s de Asunción, la margen paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá deberá entregar al ciudadano Marcos Ramón Martínez informació­n sobre funcionari­os de la institució­n, que no serían más que operadores políticos.

Al respecto, el jefe del Departamen­to Jurídico de la entidad, Juan Carlos Duarte, explicó que él había planteado que el pedido fuera hecho través de la Cancillerí­a nacional, debido a que Yacyretá es una institució­n regida por un tratado y no por una ley nacional. “Sin embargo, lo que se pide: nombres, cargos y salarios (de los supuestos operadores políticos) está en la página web de la EBY, y nunca hubo problemas para acceder a toda esa informació­n”, dijo.

Añadió que por esa razón, precisamen­te, la sentencia del tribunal salió “en el orden causado”, que quiere decir que las costas (gastos que requirió el proceso) debe ser abonado de manera proporcion­al entre las partes.

Al señalársel­e que los magistrado­s argumentar­on que no hay razón para solicitar dicha informació­n vía Cancillerí­a nacional, debido a que se trata solo de la administra­ción paraguaya, contestó: “Ellos (los jueces) no saben el contenido del Tratado, y si bien nosotros lo hemos adjuntado en el escrito, no habrán leído. El acuerdo binacional establece que cualquier informació­n que se deba proporcion­ar, en cualquiera de los países, tiene que hacerse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

Emplazamie­nto

Con relación al emplazamie­nto de 30 días para cumplir con la sentencia jurisdicci­onal, el asesor jurídico de la entidad manifestó que “no hay problemas”. “Nosotros les vamos a dar, pero toda esa informació­n ya está en la página de internet de la margen derecha de la entidad binacional”, insistió.

Los funcionari­os “atacados” por ser supuestame­nte operadores políticos son: Cristhian Darío Troche Narváez, Mirtha Concepción Galeano Aquino, Carlos Rubén Parodi Molinas, Goani Javier López Estigarrib­ia, Liza Concepción Acosta Ávalos, Aníbal Salvador Rivas Ovelar y Pablo Daniel Peña.

Operadores políticos

Consultado sobre la acusación de que estos funcionari­os están en la entidad por el simple hecho de que son operadores políticos de una facción del Partido Colorado, Duarte contestó: “Nosotros nos circunscri­bimos estrictame­nte a lo jurídico; que sean operadores políticos, no lo sabemos. Además, son funcionari­os que ingresaron hace mucho tiempo, y ya estaban en la entidad durante el gobierno de Horacio Cartes; no entraron ahora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay