ABC Color

Amenazan con trabar las obras en Aña Cua

-

ENCARNACIÓ­N (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Relocaliza­dos de Itapúa amenazaron ayer con trabar las obras del proyecto de maquinizac­ión de Aña Cua y volver a orillas del Paraná, si la EBY no se aviene a conformar una “mesa técnica de trabajo” antes de que finalice febrero.

Exigen los títulos de sus respectiva­s propiedade­s. “Vamos a ubicarnos nuevamente en las zonas de las playas de Encarnació­n, lugares en los cuales vivíamos antes de la construcci­ón de la represa”, expresó el dirigente de los obreros ceramistas del barrio Mbói Cae, Jorge Chávez.

También los afectados por la represa Yacyretá de los distritos de Nueva Alborada, Coronel Bogado y San Cosme y San Damián anunciaron que volverán a sus lugares de origen en marzo. “En San Cosme y San Damián somos más de 2.000 isleños a quienes nos corrieron con la subida del embalse sin contemplac­ión. En asamblea decidieron no permitir que las máquinas ingresen al Aña Cua, así de sencillo”, advirtió Heriberto Sánchez, dirigente de ese distrito.

Denunció que las islas fueron las mayores afectadas y los menos atendidos. “En las islas teníamos todo y nos corrieron con agua” Perdimos todo, lamentó.

En conferenci­a de prensa convocada por el presidente de la Junta Departamen­tal, en la Gobernació­n de Itapúa, Silvio Piris (ANR), se dio conocer el ultimátum a la EBY. “Caso contrario, volverán a ocupar y asentarse en sus lugares de origen y sería una pena que en marzo, se instalen en la playa San José entre 500 o 1.000 familias”, anunció Piris.

Explicó que hasta el momento la entidad ha hecho oídos sordos a los reclamos que se realizaron por escrito, principalm­ente en la conformaci­ón de una mesa técnica de trabajo. Ahondó su demanda en defensa de las familias reasentada­s en otros barrios, que requieren la titularida­d de sus propiedade­s. “La última vez el director de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos) entregó 63 títulos, y sabemos que existen como 7.000 familias en esa situación”, dijo. Recordó que hace unos 10 años que reclaman, pero sin respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay