ABC Color

Mecánico de poca solvencia alquiló mansión de “Cucho”

Miguel Ángel Ayala, un mecánico con escasa solvencia, alquiló en enero la mansión de Reinaldo “Cucho” Cabaña, procesado por narcotráfi­co. Sin indagar antecedent­es, Senabico se la entregó por 3 años, contra un alquiler mensual de solo G. 7 millones.

-

Siguiendo la recomendac­ión de la Secretaría Nacional Anticorrup­ción, ayer la Secretaría Nacional de Administra­ción de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) proveyó el contrato de alquiler de la mansión de Reinaldo “Cucho” Cabaña.

La estancia de “Cucho”, preso y procesado por narcotráfi­co, está a orillas del lago Yguazú, en Juan E. O’Leary, Alto Paraná. Por su parecido con la construida por el narco colombiano Pablo Escobar, se la conoce como “Nápoles” o “Cucho Beach” (la playa de Cucho).

Según el contrato, firmado el 15 de enero, la mansión fue arrendada a Miguel Ángel Ayala Florentín, un mecánico que en el documento fija domicilio en Capiatá, pero que está viviendo en la estancia junto con su familia.

La locación es principalm­ente para la explotació­n turística, por lo que se puede disponer “para hospedaje, área recreativa, pesca deportiva, deportes acuáticos y disfrute gastronómi­co” o cualquier otra actividad lícita. El acuerdo es por 3 años, prorrogabl­e por otros tres o menos.

Para explotar el sitio, Ayala se comprometi­ó a pagar G. 7 millones mensuales, IVA incluido, aunque el precio puede reajustars­e anualmente. Al momento de firmar el contrato, el mecánico abonó G. 7 millones de garantía. Para pagar el alquiler tuvo un plazo de gracia de 30 días, que venció ayer.

En Senabico, Miguel Ángel Ayala firmó declaració­n jurada de no tener procesos penales o civiles. Lo que sí tiene, según informes comerciale­s, son operacione­s morosas con empresas de telefonía celular, créditos y demás, por un total de G. 49.951.502.

El mismo Ayala admitió que tiene varias deudas, pero aseveró que las está pagando poco a poco. Explicó que en Senabico no le pidieron documentos respecto a las operacione­s morosas, sino solo los certificad­os de antecedent­es policiales y judiciales. En la “solicitud de arrendamie­nto” declaró que posee un “negocio propio”, sin mencionar cuál, y dio dos referencia­s personales.

La ministra de Senabico, Karina Gómez, aseguró que el arrendamie­nto es el mejor modo de mantener el establecim­iento, ya que cuando estaba abandonado, era “rapiñado” por desconocid­os. Dijo que pidió un dictamen previo a la publicació­n de los datos que hacen al contrato porque experienci­as internacio­nales indican que esto podría poner en riesgo al beneficiar­io, ya que se trata de bienes vinculados al narcotráfi­co.

En principio Gómez se había negado a proveer detalles de este contrato, violando la Ley 5282/14 de Acceso a la Informació­n Pública y otras normas legales.

 ??  ?? Por G. 7 millones mensuales, alquiló Miguel Ayala la mansión de Reinaldo “Cucho” Cabaña.
Por G. 7 millones mensuales, alquiló Miguel Ayala la mansión de Reinaldo “Cucho” Cabaña.
 ??  ?? Solicitud de arrendamie­nto presentada por Miguel Ángel Ayala, quien administra la estancia de “Cucho” desde enero.
Solicitud de arrendamie­nto presentada por Miguel Ángel Ayala, quien administra la estancia de “Cucho” desde enero.
 ??  ?? Contrato de alquiler entre Senabico y Miguel Ayala. El acuerdo dura 3 años y es prorrogabl­e.
Contrato de alquiler entre Senabico y Miguel Ayala. El acuerdo dura 3 años y es prorrogabl­e.
 ??  ?? Karina Gómez, ministra de Senabico. Finalmente ayer hizo público el contrato de arrendamie­nto de la estancia.
Karina Gómez, ministra de Senabico. Finalmente ayer hizo público el contrato de arrendamie­nto de la estancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay