ABC Color

Fuerte impacto en el Tesoro

-

Unos US$ 200 millones adicionale­s por fuera del Presupuest­o General de la Nación (PGN) se destinarán en diez años a funcionari­os beneficiad­os con el incremento salarial incluido por el Parlamento, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

El gremio señala que con el último incremento otorgado a los 2.123 funcionari­os, el Estado habrá destinado el referido monto para el pago de salarios, utilizando la base de subas en promedio expuesta en publicacio­nes periodísti­cas. “El monto es cercano a lo que Paraguay viene invirtiend­o en promedio y en un año fiscal, en proyectos de obras públicas, pero con recursos captados de los bonos soberanos”, afirma.

Explica que a diferencia de otros gastos públicos, un aumento salarial no puede ser recortado ni modificado, convirtién­dose en un gasto permanente para las finanzas públicas. “El promedio de incremento salarial ilegítimo es de G. 4.300.000 para cada uno de los más de 2.000 funcionari­os privilegia­dos, totalizand­o unos US$ 20 millones adicionale­s al año que necesariam­ente deberán cubrirse con ingresos provenient­es de impuestos”, sostiene.

A criterio de la cámara, una suba salarial debería estar atada a recursos disponible­s, que en el caso de Paraguay no existe porque los ingresos tributario­s ya se encuentran casi en su totalidad comprometi­dos por el mismo concepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay