ABC Color

Itaipú alerta sobre “consecuenc­ias” de la crisis entre ANDE y Eletrobras

La “crisis” generada entre ANDE y Eletrobras, relativa a contrataci­ón de potencias de Itaipú, puede, inclusive, compromete­r el cronograma de cierre de la deuda de la binacional, establecid­o para abril de 2023, alertó el director general paraguayo sustitut

-

El problema comenzó el 12 de febrero pasado en una reunión del Comité de Administra­ción y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricid­ad de Itaipú (CADOP), integrado por la ANDE, Itaipú y Eletrobras. En la oportunida­d no pudo llegarse a un acuerdo entre ANDE y Eletrobras para la contrataci­ón de potencia correspond­iente al año 2019.

Según los datos, la indefinici­ón en la contrataci­ón de valores de potencia de Itaipú entre ambas empresas compradora­s “imposibili­ta” la emisión de facturas mensuales por el suministro de electricid­ad de la Itaipú, lo que no le permitiría, en el periodo 2019 honrar el pago de las cargas contemplad­as en el Anexo C a beneficio del Estado paraguayo, en concepto de royalties y cesión de energía, así como a la ANDE por Resarcimie­nto de las Cargas de Administra­ción y Supervisió­n.

Ante esta situación, y a los efectos de mitigar las supuestas consecuenc­ias, el director Técnico y director general paraguayo sustituto de la binacional, Ing. José Sánchez Tillería, expresaba (vía nota) que la Itaipú debería definir los valores a ser facturados a la ANDE y a la Eletrobras, con aprobación del Consejo de Administra­ción de la Entidad, a propuesta del Directorio Ejecutivo.

“Somos del parecer que se utilice, como referencia, lo aplicado años atrás en una situación similar, donde por la falta de definición de los valores de potencia a ser contratado­s por las entidades compradora­s, fueron aplicados los valores del año anterior”, destaca Sánchez.

Presión

Sin embargo, el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, confirmó el viernes último a nuestro diario que esa “falta de acuerdo”, en realidad, obedece a una presión de los técnicos brasileños para que nuestro país deje de contratar la energía más barata de la binacional, denominada también “energía no garantizad­a” o adicional a la garantizad­a, y comience a contratar mucho más la “energía garantizad­a”, que es mucho más onerosa.

De acuerdo con los datos técnicos, la central hidroeléct­rica paraguayo-brasileña cubre todos sus costos, gastos y servicio de la deuda al llegar a una generación de 75.000 GWh/año, la que equivale a una tarifa que ronda los US$ 40/MWh. Sin embargo, generalmen­te la producción es mayor, y casi todos los años la represa viene batiendo sus propios récords, con produccion­es que oscilan entre 99.000 y 102.500 GWh/año. Cabe acotar que la energía generada sobre los 75.000 GWh tiene una tarifa inferior US$ 5 el MWh.

Pedro Ferreira había comentado que los brasileños también pretenden desconocer un compromiso suscrito entre ambos países en el 2006, durante los gobiernos de Luis Inácio Lula Da Silva y Nicanor Duarte Frutos, y ratificado por los gobiernos de Lula-Fernando Lugo y Dilma Rousseff-Cartes.

 ??  ?? Nota firmada por el director general local sustituto, Ing. José Sánchez Tillería, alertando sobre la situación.
Nota firmada por el director general local sustituto, Ing. José Sánchez Tillería, alertando sobre la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay