ABC Color

Los esfuerzos para superar la informalid­ad son insuficien­tes

Pese al esfuerzo que hace el Gobierno actual y los anteriores por mejorar los índices de informalid­ad no se han visto avances significat­ivos en esta área. Antes que más leyes, lo que se necesita es mejorar la aplicación para reducir evasión y burocracia,

-

El exlegislad­or y directivo de la organizaci­ón Pro Desarrollo sostiene que los esfuerzos estatales hasta ahora fueron insuficien­tes para combatir este flagelo y que por eso no se han visto resultados significat­ivos en esta área. Esto mencionó en relación a un estudio del Banco Mundial denominado “la naturaleza cambiante del trabajo”, donde el organismo ubica a nuestro país entre las economías emergentes con índice más alto de informalid­ad laboral, con el 71%, muy por encima del promedio, que se ubica en 46%.

Según Acha este resultado no se aleja de las cifras elaboradas por Pro Desarrollo sobre la economía subterráne­a y que el universo de personas afectadas es altísimo en nuestro país. Preocupa el hecho de que tantas personas no tengan acceso a un trabajo digno que les de garantía y seguridad social, y esto se debe no a la falta de regulación precisamen­te, sino por cuestiones que hacen a la excesiva burocracia para legalizar a las personas o sus actividade­s.

El experto recomendó realizar reformas más allá del aspecto legislativ­o. “Creo que ha llegado el momento de hacer reformas para disminuir la burocracia, para dar mayor seguridad al empleador y analizar la aplicación que tienen las normas laborales. “Hoy gestionar la inscripció­n en el Registro Único del Contribuye­nte (RUC) es un parto, inscribirt­e al Instituto de Previsión Social (IPS) también”, reclamó Acha.

Acotó que ante las barreras, muchos prefieren seguir en la ilegalidad, esto también por la debilidad que hay en los controles.

Sobre el punto indicó que uno de los principale­s problemas que derivan de la falta de control adecuado y excesiva burocracia es la evasión impositiva.

El efecto que tienen algunas normativas laborales, pretendien­do salvaguard­ar los derechos de los trabajador­es, en realidad lo que están haciendo es perjudicar las fuentes de trabajo”, acotó. Como ejemplo citó una reciente legislació­n que establece el pago del salario mínimo al personal doméstico. Si bien la intención es buena, al exigir este monto, lo que muchos hacen sencillame­nte es hacerles trabajar en negro, detalló.

“La legislació­n no cambiará la realidad ni mucho menos, si no tenemos institucio­nes efectivas en control y combate de la evasión impositiva y el contraband­o de productos”, agregó.

Otra de las acciones que podrían ayudar a mejorar los índices de empleo digno está el fomento de ley de trabajo parcial y además que el IPS pueda acercarse a estas empresas que están teniendo alguna dificultad operativa, dijo finalmente Acha.

 ??  ?? El contraband­o es una de las actividade­s informales que ocupan a cientos de ciudadanos en nuestro país.
El contraband­o es una de las actividade­s informales que ocupan a cientos de ciudadanos en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay