ABC Color

Telescopio detecta nuevas galaxias

-

PARÍS (AFP). Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radioteles­copio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocid­os hasta ahora.

“Hemos abierto una nueva ventana hacia el universo”, explicó Cyril Tasse, un astrónomo del Observator­io de París, que participó en el proyecto.

Aunque el universo sea infinito, los astrónomos consideran que su parte “observable” tiene unas 100.000 millones de galaxias.

El descubrimi­ento de nuevas galaxias fue posible gracias a un nuevo instrument­o “revolucion­ario”, según los astrónomos, el radioteles­copio LOFAR (Low Frequency Array), gracias al cual se ha elaborado un nuevo mapa del cielo.

El LOFAR es uno de los radioteles­copios más grandes del mundo, con cerca de 100.000 antenas repartidas en Europa.

Fue inaugurado en 2010 y tiene la particular­idad de operar a muy baja frecuencia (entre diez y 250 megaherzio­s), es decir que puede “ver” el universo a través de sus partículas que emiten a baja frecuencia, las partículas ultra-energética­s.

Para escrutar el universo, los astrónomos disponen de distintos tipos de telescopio­s.

Tras miles de horas de observació­n, repartidas en más de tres años, el radioteles­copio europeo confeccion­ó su primer mapa del cielo donde aparecen “cosas que conocíamos y otras que

no, totalmente nuevas y sorprenden­tes”.

Además de centenares de miles de galaxias, de las cuales el 90% de ellas no se habían detectado todavía, y de algunos objetos “enigmático­s”, el radioteles­copio LOFAR también encontró un gran cúmulo de galaxias.

 ??  ?? Con el hallazgo de nuevas galaxias, astrónomos esperan conocer más sobre la formación de los agujeros negros supermasiv­os, uno de los grandes misterios del universo. (AFP)
Con el hallazgo de nuevas galaxias, astrónomos esperan conocer más sobre la formación de los agujeros negros supermasiv­os, uno de los grandes misterios del universo. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay