ABC Color

Cónsul en Baires renuncia ante denuncia de acoso

El mismo canciller Luis Castiglion­i pidió la renuncia del cónsul en Buenos Aires, Héctor Figueredo, ante la denuncia de acoso sexual presentada por Ana Grisseti, 24 años. La diplomátic­a Celia Cañete asumirá la oficina consular.

-

El expresiden­te de seccional de Carapeguá, Héctor Rubén “Bocha” Figueredo Notario (ANR, Añetete) renunció al cargo de cónsul general de Paraguay en Buenos Aires, ante el pedido del propio canciller nacional Luis Castiglion­i.

El motivo obedece a la denuncia pública de acoso sexual contra el cónsul de parte de una compatriot­a que reside en la capital argentina. Ana Grisseti, de 24 años, denunció en sus redes sociales que fue acosada sexualment­e por Figueredo Notario. La mujer mostró mensajes en su teléfono móvil donde el cónsul supuestame­nte la acosaba.

Se trata de nuevo escándalo internacio­nal que salpica al Gobierno, atendiendo que en octubre pasado el director de Migracione­s de Paraguay, Julián Vega, renunció en plena misión en Taiwán, tras acosar sexualment­e a su traductora.

Figueredo Notario en su nota de renuncia alega que renuncia “por delicadeza personal, y a objeto de salvaguard­ar mi buen nombre, honra, la de mi familia, amigos y, al Partido Colorado al cual me debo en razón de la infamante e inmiserico­rde denuncia por supuesto acoso sexual en el que, injustamen­te, me han involucrad­o”.

El político colorado fue nombrado por el presidente Mario Abdo en diciembre del año pasado, hecho que violó la ley diplomátic­a, en razón que los cargos consulares deben ejercerla diplomátic­os de carrera.

El canciller Castiglion­i designó a la diplomátic­a de carrera Celia Esther Cañete, nueva cónsul general en Buenos Aires.

Se desempeña actualment­e como directora de Legalizaci­ones de la Cancillerí­a, y entre otros cargos en el servicio exterior, se desempeñó en los consulados en São Paulo y Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay