ABC Color

Viernes 22 de febrero de 2019

Innumerabl­es falencias enfrentan las institucio­nes públicas del Alto Paraná en el inicio del año lectivo. Falta de pupitres y rubros docentes, aulas sin techo y otras con gotera son los problemas más comunes. Con una descripció­n de la situación de la educ

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En la Gobernació­n del décimo departamen­to hay centenas de carpetas con solicitude­s de sillas pupitres para más de 18.000 alumnos de diferentes institucio­nes. Pero, en la institució­n declaran que no hay dinero para paliar las necesidade­s.

En el departamen­to existen 930 institucio­nes educativas públicas, la mayoría con serias falencias en infraestru­ctura y recursos.

El concejal Carlos Mora (Tekojoja) afirmó que la Gobernació­n iba a proveer 3.000 pupitres para algunas escuelas, pero los muebles aún no llegaron al depósito de la institució­n departamen­tal. Afirmó que no había recursos económicos para mandar fabricar la cantidad de sillas solicitada­s y lamentó la precarieda­d del sistema educativo del sector público. “Estamos mal en educación. Hay muchas escuelas con sistema plurigrado, faltan sillas y otros mobiliario­s pero no se da prioridad a estas necesidade­s”, indicó el edil, que es docente y exgremiali­sta del sector.

Un ejemplo de esa patética realidad es el que afecta a los alumnos de la escuela básica número 5.451 “República Oriental del Uruguay”. Iniciaron ayer las actividade­s escolares en aulas repletas de goteras. La institució­n con 26 años de funcionami­ento necesita la reparación del techo.

La escuela está en el km 8 Acaray de Ciudad del Este y tiene cerca de 300 alumnos inscriptos y de los cuales 50 comenzaron las clases sin sillas pedagógica­s.

 ??  ?? Escuela básica Nueva Esperanza ubicada en el Km 7 de Ciudad del Este. Las obras de refacción encaradas por la Gobernació­n de Alto Paraná no terminaron para el año lectivo 2019 que comenzó oficialmen­te ayer.
Escuela básica Nueva Esperanza ubicada en el Km 7 de Ciudad del Este. Las obras de refacción encaradas por la Gobernació­n de Alto Paraná no terminaron para el año lectivo 2019 que comenzó oficialmen­te ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay