ABC Color

Marchas contra Evo

-

LA PAZ (AFP). Partidos opositores y organizaci­ones civiles marcharon ayer en Bolivia y en las capitales de la región –entre ellas Asunción– en el tercer aniversari­o del referendo que rechazó habilitar para un nuevo mandato al presidente socialista Evo Morales, aunque él logró validar por la vía judicial su candidatur­a para las próximas elecciones.

Las primeras marchas callejeras, con banderas bolivianas y vítores por el referendo del 21 de febrero de 2016, comenzaron en la mañana en las ciudades de Tarija y Sucre, y se extendiero­n en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Potosí y Cobija.

En la consulta popular de 2016, el 51,31% de los bolivianos votó en contra de reformar la Constituci­ón para permitirle a Morales postularse a un nuevo periodo de cinco años en los comicios de octubre de 2019.

Pero el mandatario indígena, que lleva 13 años en el poder, logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constituci­onal lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos.

Toda la oposición señala que el hecho de que Morales se presente de nuevo a las elecciones viola los resultados del referendo del 21F, pero no ha logrado impedir su nueva candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay