ABC Color

Gremios denuncian anomalías en Dinac

En la Dinac aseguran que habrá licitación para confeccion­ar el anteproyec­to de la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, pero profesiona­les reclaman un concurso de arquitectu­ra antes del llamado.

-

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) respondier­on ayer al pronunciam­iento emitido el jueves último por la Asociación Paraguaya de Arquitecto­s (Apar), el Colegio de Arquitecto­s del Paraguay (CAP), la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (FCyT UCA) sobre la elaboració­n del anteproyec­to para la ampliación del aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi, sin que el proceso se hiciera a través de Contrataci­ones Públicas. En la Dinac aseguran que todavía no se hizo el llamado, pero que este será efectivame­nte realizado, con transparen­cia.

“Simplement­e parece existir una desinforma­ción al respecto, por lo que es importante aclarar que no existe ninguna adjudicaci­ón de proyecto arquitectó­nico del nuevo edifico terminal del aeropuerto”, afirmaron fuentes oficiales de la institució­n, que respondier­on a ABC ante la ausencia del presidente, Édgar Melgarejo, quien se encuentra en el exterior.

Indicaron además que lo que actualment­e se están elaborando son los documentos técnicos que servirán de base al llamado a concurso para la elaboració­n del anteproyec­to, que será dirigido por la propia Organizaci­ón de Aviación Civil internacio­nal (OACI), organismo rector de la aviación mundial. El pronunciam­iento de gremios y de la academia solo demuestra “el interés por un proceso transparen­te y de libre competenci­a”, señalaron.

Sin embargo, el Arq. Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectu­ra UNA, dijo a ABC que lo cuestionad­o es precisamen­te que no haya existido un llamado público y que venga un proyecto de afuera. “Reclamamos que no se haya hecho un concurso de arquitectu­ra, que es previo a todo el proceso de llamado. Pedimos transparen­cia en un proyecto tan importante”, resaltó.

 ??  ?? El espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, que muestra este funcionari­o, es una parte que se pretende mejorar.
El espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, que muestra este funcionari­o, es una parte que se pretende mejorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay