ABC Color

Cambio de fuente no se debió a presión alguna, asegura Ferreira

El titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, dijo que no se puede afirmar que el cambio de fuente de abastecimi­ento (de Itaipú a Yacyretá), realizado anteayer, se deba a una “presión” de Eletrobras, sino a una cuestión de convenienc­ia económica coyuntural.

-

El alto funcionari­o del ente eléctrico estatal afirmó que, de acuerdo con el nivel de carga que se llega a tener en un momento dado, al país le conviene ir sobre Yacyretá. “Eso lo podemos hacer de acuerdo al caudal de agua que haya en Itaipú y, según la programaci­ón diaria. Se trata de una pequeña interrupci­ón, cambiando de fuente, lo que se realiza es un despacho económico”, explicó.

Sobre la versión según la cual el cambio de fuente se hizo por una falta de excedente en Itaipú, contestó: “Puede ser que no haya suficiente (excedente), o puede que exista un ‘consumo exagerado’ por las altas temperatur­as. Nosotros estamos contratand­o (de Itaipú) 1.740 MW, y ayer la carga total (pico) fue de 3.200 MW .En los días de mucho consumo, esa diferencia tenemos que cubrir de alguna manera y ahora también tenemos dos turbinas menos en Acaray”.

Añadió que, normalment­e, en un día de mucho consumo, y cuando el pico de carga superaba los 3.100 o 3.200 MW, “casi indefectib­lemente” se trasladó mucha más carga sobre Yacyretá, principalm­ente en días con altas temperatur­as.

Agregó que del cambio de fuente del jueves no estuvo interioriz­ado, pero que esa es una decisión económica que se hace en el despacho día a día. “O sea, la lógica es muy simple y clara: cuando a nosotros nos conviene económica y técnicamen­te ir sobre Yacyretá, vamos sobre esta central”, enfatizó.

Siguió explicando que el cambio de fuente “depende de muchas cosas”; por ejemplo, de que estén funcionand­o todas las máquinas en Acaray (dijo que ayer operaban solo dos, de las cuatro), de que la demanda sea “grande o chica”, de que haya mucho caudal ese día en Itaipú, de que haya mucho salto, etc. “De acuerdo a eso, se determina si nos conviene que hoy estemos sobre Yacyretá, y dentro de esas maniobras hacemos ese ida y vuelta”, expresó.

Sin embargo, Ferreira manifestó que los que pueden hablar con mayor propiedad de por qué hay más o menos excedentes ciertos días es la gente de Itaipú. “Nosotros simplement­e recibimos la informació­n de que existe cierta cantidad de excedente de cesión de potencia por parte de Eletrobras y, de acuerdo con eso hacemos nuestro despacho económico”, explicó.

Se le insistió si se puede decir o no que la actual situación sea el resultado de una maniobra de Eletrobras, presionand­o para que el país use menos excedentes (energía más barata), contestó: “No se puede decir. Yo tampoco lo puedo saber, pero estimo que ni Eletrobras ni la ANDE pueden meterse con Itaipú para decirle hoy apagá, hoy prendé, no funciona así”.

Reconexión

Preguntado si la ANDE volverá a reconectar­se a Itaipú en cualquier momento, dijo: “A priori, y por el pronóstico del tiempo que tenemos, yo creo que eso va a ocurrir otra vez este sábado (hoy), porque para el lunes (25) se prevé el ingreso de un frente frío. Por eso, a mi criterio, nosotros ya debimos cambiar de fuente el jueves (se hizo el viernes entre las 18:30 y las 19:30) para volver, probableme­nte, el sábado a la mañana, pero esa decisión depende del día a día”.

 ??  ?? Ing. Pedro Ferreira
Ing. Pedro Ferreira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay