ABC Color

Encuentro Bolsonaro-Marito

-

El presidente Mario Abdo Benítez mantendrá el martes 26 un encuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Itaipú (margen izquierda del río Paraná. Invitó al Jefe de Estado paraguayo a participar del acto de asunción del nuevo director general brasileño de la binacional, Gral. (SR) Joaquim Silva e Luna.

Fuentes técnicas locales no creen que el presidente paraguayo aproveche la oportunida­d para realizar algún reclamo sobre la “crisis” por la falta de acuerdo entre Eletrobras y la ANDE sobre la contrataci­ón de potencias de la entidad binacional.

Señalaron que si Marito va solo y no con técnicos de Itaipú (Margen Derecha) y de la ANDE, el encuentro solo será protocolar; quizás hablarán del proyecto del segundo puente y, en todo caso como “países amigos”, que iniciarán negociacio­nes recién en el año 2023, aunque también es posible que Bolsonaro le pida a Marito ir “adelantand­o” las negociacio­nes.

Cabe recordar que el titular del ente eléctrico paraguayo, y uno de los accionista­s de la entidad paraguayo-brasileña, Ing. Pedro Ferreira, afirmó la semana pasada que dicha “falta de acuerdo” más bien obedece a la presión que está ejerciendo Eletrobras para que nuestro país deje de acceder a la energía excedente (o energía superior a la garantizad­a), que le sale más barato a Paraguay, y comience a contratar la energía garantizad­a, o sea, la más onerosa.

Bolsonaro nombró anteayer al nuevo director general brasileño de Itaipú Binacional, Gral. (SR) Joaquim Silva e Luna, y al nuevo director Financiero Ejecutivo de la entidad, vicealmira­nte Anatalício Risden Júnior. Sustituyen a

Marcos Vitório Stamm ya

Mário Antônio Cecato, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay