ABC Color

Apenas 10 institucio­nes presentaro­n los informes solicitado­s por Hacienda

La cartera señaló que aquellos entes que todavía no cumplieron tienen tiempo hasta las 9:00 del lunes 25. Algunas versiones indican que existe descontent­o en las entidades, ya que se acerca fin de mes y esperan cobrar.

-

Apenas 10 institucio­nes públicas presentaro­n hasta ayer los informes requeridos por el Ministerio de Hacienda sobre los “aumentazos” incluidos por el Par- lamento en la ley de presupuest­o 2019.

En principio, los datos manejados por la cartera fiscal indican que los incremento­s beneficiar­on a 2.123 funcionari­os permanente­s, principalm­ente del área administra­tiva de 36 entidades componente­s del Congreso, el Ejecutivo, entidades autónomas y empresas públicas.

Aunque el plazo legal para la entrega de la informació­n, según confirmaro­n desde Hacienda, vence el próximo lunes, a las 9:00, al cierre de las actividade­s del día de ayer ni siquiera la mitad de los organismos involucrad­os respondier­on.

Resolución

Hacienda, por Resolución N° 130, emitida el pasado miércoles 20, en horas de la tarde, había suspendido la liquidació­n y el pago de salarios a funcionari­os que experiment­aron modificaci­ones o aumentos de categorías en las líneas del anexo de personal del presupuest­o 2019, que no se encuentren debidament­e amparadas en el cumplimien­to de los procesos de concursos y demás procedimie­ntos establecid­os en las normativas vigentes, hasta tanto se realicen los ajustes que correspond­an.

Además, dispuso que los organismos y entidades del Estado le remitan la informació­n detallada de los casos en cuestión, así como de los documentos de modificaci­ón presupuest­aria necesarios para realizar los ajustes que se requieran, tomando como referencia la línea del anexo de personal que le correspond­ía

en 2018.

Luego de tener toda la informació­n se determinar­á si fueron realizados dentro del proceso establecid­o de concursos para obtener una mayor remuneraci­ón, de lo contrario, los beneficiad­os cobrarán el mismo salario del año pasado.

Descontent­o

Las versiones apuntan a que existe descontent­o en el seno de las entidades beneficiad­as porque temen el congelamie­nto de los sa-

larios, lo que en cierta medida hace que se retrasen los informes solicitado­s por la cartera.

El impacto de estos “aumentazos” ronda los US$ 4 millones, recursos adicionale­s que serán financiado­s con los impuestos que pagan los contribuye­ntes.

En contrapart­ida, en las entidades no beneficiad­as esperan que no les afecte la suspensión de la liquidació­n de los salarios, ya que desde la próxima semana se deberá empezar a abonar los sueldos correspond­ientes al mes de febrero.

Suspensión de la liquidació­n y pago de salarios a funcionari­os que experiment­aron modificaci­ones o aumentos de categorías en las líneas del anexo del presupuest­o 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay