ABC Color

Discutirán tasas del IVA e IRP

-

El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta personal (IRP) serían tratados la próxima semana en el seno de la Comisión Técnica Económica Tributaria, según adelantó ayer Fabián Domínguez, viceminist­ro de Tributació­n.

El organismo, conformado por representa­ntes del sector público y sector privado, tiene a su cargo la revisión del sistema impositivo para consensuar un proyecto de ley a ser presentado al Congreso a mediados de marzo.

Domínguez dijo que faltan discutir el IRP, en donde se debe determinar qué tipo de modelo se utilizará en el país; y el IVA, para definir si se mantienen las tasas diferencia­das o se unifican al 10% general.

Actualment­e los productos de la canasta familiar, medicament­os, alquileres tienen un IVA del 5%, pero se podría elevar al 10% por decreto, sin necesidad de una ley, decisión que es la que deberá ser acordada en la comisión. También el IVA agropecuar­io tendrá que definirse si es reemplazad­o por otro impuesto o se eleva la tasa al 10%, dijo el viceminist­ro.

Sostuvo que están trabajando sobre la base de no aumentar las tasas impositiva­s conforme al mandato del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero sí ganar espacio en cuanto a la base imponible y extender la base tributaria.

Domínguez expresó que IVA a la canasta familiar, a medicament­os, a los alquileres, IVA agropecuar­io e IRP, son temas sensibles que deberán ser discutidos para consolidar el proyecto.

En ese contexto, afirmó que la idea es trabajar en función a lo que dispuso el Presidente de la República y que los ajustes que pudieran realizarse no impacten en el bolsillo de la gente.

 ??  ?? Fabián Domínguez, viceminist­ro de Tributació­n.
Fabián Domínguez, viceminist­ro de Tributació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay