ABC Color

Deforestar­on estancia de Cartes eludiendo al Infona

El Instituto Forestal Nacional (Infona) no autorizó ningún plan de uso para desmontes, utilizando el polémico decreto 7702/17, pero aun así la estancia del expresiden­te Horacio Cartes, San Francisco, quedó sin la reserva forestal legal del 25%. De esto se

-

“Dentro del estudio que hicimos, no se constató ninguna autorizaci­ón de parte de la institució­n a realizar planes de cambio de uso de suelo o modificaci­ones de cambio de uso de suelo de acuerdo al decreto 7702”, fue la respuesta emitida por el Infona, en relación a nuestra consulta sobre esa polémica norma, que finalmente fue derogada por la actual administra­ción, presidida por Cristina Goralewski.

Estancia de Cartes

La Ley forestal 422/73 establece en su artículo 22 que todas las propiedade­s rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Sin embargo, el establecim­iento ganadero San Francisco, de Ganadera Las Pampas SA, del expresiden­te Horacio Cartes, que está ubicado en Mariscal Estigarrib­ia, Chaco, se quedó sin la reserva forestal obligatori­a, amparándos­e en el decreto 7702/17. Dicha estancia cuenta con una superficie de 15.000 Ha, con lo que su reserva forestal debería ser unas 3.750 Ha.

La imagen satelital “Sentinel - 2”, actualizad­a al 19 de febrero de 2019, muestra que dicha estancia (que en la foto que acompaña esta nota está marcada dentro en un polígono rectangula­r) se ve que la finca quedó casi totalmente convertida en pasturas, con excepción de franjas muy estrechas que se cruzan formando cuadrícula­s muy alejadas, sin mucho valor ambiental, denominada­s “corredores”.

Según las explicacio­nes de ambientali­stas, las franjas que se dejan precisamen­te no benefician a la fauna chaqueña, sino que es para que el ganado bovino de alta genética tenga refugio y no muera por el calor en verano, o de frío en invierno.

Consideran­do que el decreto 7702 fue establecid­o en setiembre de 2017, recurrimos las imágenes del satélite “Sentinel - 2”, de la fecha 21 de marzo de 2017. En la foto notamos que en ese tiempo existía un gran polígono irregular de montes nativos, que cubría totalmente el vértice sur-oeste de la citada propiedad, cuya área se calcula somerament­e en más de 3.000 Ha, que habrían sido deforestad­as.

En cuanto a lo financiero, en vez de adquirir nuevas tierras en el Chaco por US$ 1.200/Ha., aparenteme­nte a empresario­s como Cartes les era más rentable avanzar con nuevas pasturas sobre el 25% de la reserva legal, y para compensar, pagar solo unos US$ 200 por Ha por certificad­os ambientale­s, en una zona de menor valor inmobiliar­io. Incluso, abonando multas correspond­ientes por la transgresi­ón de la ley forestal N° 422/73, salen ganando. Fue la Resolución Nº 146/17 de la entonces Secretaría del Ambiente (hoy Mades), que autorizó los desmontes dentro de la estancia San Francisco, pero al margen del Infona.

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) confirmó al Ministerio Público, que los tres locales de apuestas deportivas que fueron intervenid­os el año pasado, dos de ellas correspond­en a firmas extranjera­s, son supuestame­nte clandestin­as, y no tenían la autorizaci­ón del ente regulador, informó ayer el fiscal Rodrigo Estigarrib­ia, tras la reunión realizada en Conajzar.

Del encuentro participar­on, además de Estigarrib­ia, el titular del ente, José Ortiz B. y los fiscales Miguel Quintana, Myrian González de Schauman.

Reiteró que las dos empresas investigad­as son extranjera­s, que el año pasado estaban operando en forma irregular con medidas cautelares que se les fueron rechazadas sistemátic­amente en diferentes ciudades del interior del país.

Estigarrib­ia explicó que están prosiguien­do las investigac­iones desde hace unos meses, después de levantarse las recusacion­es que se les habían sido impuestas.

El canon que aporta mensualmen­te la empresa legal de apuesta deportiva es como mínimo de G. 800 millones.

 ??  ?? Toda deforestad­a, la estancia San Francisco, marcada en el centro de la imagen satelital “Sentinel - 2”, del 19/02/19.
Toda deforestad­a, la estancia San Francisco, marcada en el centro de la imagen satelital “Sentinel - 2”, del 19/02/19.
 ??  ?? Los fiscales Rodrigo Estigarrib­ia, Myrian González y Miguel Quintana, con el titular de Conajzar, José Ortiz B.
Los fiscales Rodrigo Estigarrib­ia, Myrian González y Miguel Quintana, con el titular de Conajzar, José Ortiz B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay