ABC Color

Pilcomayo: las riadas afectaron más a Bolivia

-

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). En el actual ciclo de crecidas, el Pilcomayo ya vino con dos grandes riadas, alcanzando una marca encima de los 7 metros en Pozo Hondo Misión La Paz, pero sin que se produjeran las grandes inundacion­es pronostica­das, tanto en el lado paraguayo como argentino.

La cantidad de agua este año no alcanzó el volumen de la riada de febrero de 2018 y no impactó tanto aguas abajo, pero sí hubo más inundacion­es aguas arriba, en territorio de Bolivia, según un análisis de Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta del Pilcomayo. Él aseguró que esto ocurre porque el Pilcomayo se encuentra en etapa de transforma­ción territoria­l, desde hace más de una década, y que las crecidas de los últimos dos años han acelerado este proceso.

El experto señala que la causa principal de la disminució­n de inundacion­es aguas abajo no son los diferentes sistemas de defensa. El Pilcomayo trae menos volumen de agua porque “el lecho del río probableme­nte se encuentre más elevado en todo el trayecto desde Villamonte­s aguas abajo”. Por eso, este año las riadas generaron más inundacion­es aguas arriba, en poblacione­s bolivianas que hasta ahora no habían sido afectadas de esta manera.

Aguas abajo, los sistemas de defensa recienteme­nte construido­s, como el alteo de algunos tramos de la Ruta 54 en Santa Victoria Este (provincia de Salta) o el antiguo muro de contención en Pozo Hondo, si bien no resistiero­n a la presión del caudal semanas atrás, igualmente no se produjeron aquí las esperadas grandes inundacion­es, en comparació­n con el 2018. En Pozo Hondo, por ejemplo, la ruptura del muro de defensa el 5 de febrero pasado liberó tanta cantidad de agua hacia zonas ribereñas cercanas a la localidad, que hizo bajar el nivel del río de 7,2 metros a poco más de 4 metros, en menos de dos días, pero sin que el agua desplazada produjera la esperada gran inundación.

Comisión no funciona

Para María de la Cruz, es tiempo de analizar el nuevo comportami­ento del Pilcomayo, las obras de defensa y sus impactos, a nivel de la Comisión Internacio­nal del Pilcomayo, lo que hasta ahora no ocurre. El 11 de febrero pasado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que esta comisión no funciona y que esto debería ser un tema a ser resuelto por las cancillerí­as de Argentina, Bolivia y Paraguay.

 ??  ?? El 5 de febrero pasado, se rompe el muro de Pozo Hondo y el nivel del agua, de 7,20 m baja a poco más de 4 m.
El 5 de febrero pasado, se rompe el muro de Pozo Hondo y el nivel del agua, de 7,20 m baja a poco más de 4 m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay