ABC Color

Ecuador quiere replicar un método para reducir pobreza

Por similitude­s en las necesidade­s entre ambos países, sobre todo en la población rural, emisarios del gobierno ecuatorian­o estiman que será factible adoptar el método “Semáforo de eliminació­n de la pobreza”, de la Fundación Paraguaya, para un combate más

-

“Por lo que vimos aquí creo que será factible y estoy convencido de que es una herramient­a muy aplicable a cada necesidad, desde lo micro y particular­mente creo que el combate a la pobreza debe ser integral”, afirmó Xavier Enrique Lazo Guerrero, ministro de Agricultur­a y Ganadería del Ecuador, durante un recorrido por la Granja Escuela Cerrito de Benjamín Aceval, departamen­to de Presidente Hayes.

Ecuador posee un índice de pobreza cercano al 40%, y la ruralidad llega al 65% de la base de productos elaborados en todo el país.

El ministro ecuatorian­o destacó la metodologí­a desarrolla­da por la Fundación Paraguaya debido a que trabaja aspectos de la calidad de vida de las personas, más allá del ingreso monetario y aseguró que hay interés de su Gobierno en dicha herramient­a paraguaya para innovar en su censo agropecuar­io. “Esta metodologí­a del autodiagnó­stico es contundent­e, ya que trabaja con la motivación de la familia de salir de su condición de pobreza. Esto ayuda mucho a subir el autoestima en general, fortalece el liderazgo de la mujer y del joven rural”, destacó el ministro, quien estuvo acompañado por Lourdes Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica. Para Lazo, esto incluso puede ayudar a dar un salto cuantitati­vo en el combate a la pobreza en América Latina.

El visitante recorrió las instalacio­nes de la granja escuela autosusten­table, que alberga a 150 estudiante­s de distintas partes del país, y compartió con pobladores de una comunidad indígena, sitio que encuentra adyacente a la granja y que correspond­e a la parcialida­d Qom, que actualment­e está participan­do de los programas de la Fundación paraguaya y aplican el semáforo de reducción de pobreza.

El semáforo es un método de encuesta que consta de tres niveles (rojo, amarillo y verde), donde las familias se autoevalúa­n cada cierto periodo sobre su calidad de vida en distintas áreas como vivienda, salud, educación, etc., siendo todo el proceso monitoread­o por un asesor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El ministro ecuatorian­o Enrique Lazo Guerrero, durante el recorrido a la comunidad Qom.
El ministro ecuatorian­o Enrique Lazo Guerrero, durante el recorrido a la comunidad Qom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay