ABC Color

Nativos piden que Indi responda al Congreso

-

Los indígenas de la comunidad de Tacuara’i (Canindeyú) se encuentran en movilizaci­ón permanente. El grupo ocupa hace 5 meses la Plaza de Armas y realiza cierre de calles constantem­ente como medida de fuerza para solicitar tierras (1.500 Ha.) y la renuncia de la titular de Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. “Ahora sumamos otra petición y es que el Indi responda el pedido de informe que realizó la Comisión Permanente del Congreso. El plazo vence este martes. Estamos vigilando y expectante­s de lo que va a ocurrir”, señaló Derlis López, líder de la mencionada comunidad.

El pedido del Legislativ­o al Indi consiste en la remisión de todas las documentac­iones sobre los informes financiero­s y rendición de cuentas realizadas a partir de agosto de 2018, con especial mención del rubro destinado a asistencia social. Solicitó además la nómina de beneficiad­os (de las asistencia­s) con sus datos personales, comunidade­s a las que pertenecen, motivo por los cuales fueron beneficiad­os, monto de dinero otorgado y la planilla con la descripció­n correspond­iente.

López comentó que a pedido de la Comisión Permanente, el Indi también debe enviar la nómina de funcionari­os asignados para los viajes realizados, los viáticos percibidos para cada uno de ellos, detalle de las comunidade­s visitadas y la cantidad de pagos efectuados por combustibl­e.

Al ser consultado sobre la indignació­n que genera en la ciudadanía los cortes de avenidas que están realizado en las últimas semanas, López pidió disculpas por las molestias. “Espero que nos comprendan. Si se les expulsara de sus casas injustamen­te harían lo mismo”, dijo.

 ??  ?? Derlis López muestra el pedido de informes que envió la Comisión Permanente del Congreso Nacional al Indi.
Derlis López muestra el pedido de informes que envió la Comisión Permanente del Congreso Nacional al Indi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay