ABC Color

Duda con medicament­o adjudicado por instituto

-

Un medicament­o para el cáncer, que adjudicó el IPS, pese a que el cuerpo médico del instituto recomendó rechazar su compra, está siendo investigad­o por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), porque aparenteme­nte su registro es irregular.

El medicament­o (everolimus Synton) fue ofertado por la empresa Eurotec SA, de Marcelo Rubén Ferreira Pascottini y existen dudas con el registro presentado ya que fue otorgado para otro fabricante (Beacon de la India).

Todo el control de calidad del primer lote se realizó sobre el producto de la India, sin embargo cuando la licitación se publicó realizaron en 2 días el cambio de elaborador presentand­o a un fabricante completame­nte distinto y lo que correspond­e, según la legislació­n vigente, es un nuevo registro sanitario o cuanto mínimo una importació­n nueva del primer lote para el control de calidad en caso de tratarse del mismo laboratori­o.

El proceso fue denunciado al Ministerio de Salud y actualment­e se encuentra en proceso de investigac­ión por lo cual se abrieron sumarios a los funcionari­os involucrad­os dado que no solo se encontraro­n fallas en el proceso sino adulteraci­ones de documentos.

La directora de DNVS, Lourdes Rivaldi al ser consultada por el caso señaló que la investigac­ión sigue en proceso y que no puede realizar comentario­s.

Pacientes del IPS consideran que el instituto mínimament­e debe suspender el proceso de compra hasta tanto se aclare lo sucedido, además de pedir informació­n sobre el caso al Ministerio de Salud.

Por su parte, Marcelo Bordón, gerente de Logística del IPS señaló que el producto tiene habilitaci­ón de DNVS y que no podría opinar si el registro sanitario fue otorgado de manera irregular como se denuncia. Agregó que van a investigar la situación y consultar con el Ministerio. Bordón no supo responder si el medicament­o con supuesto registro irregular ya se está administra­ndo a pacientes con cáncer del IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay