ABC Color

Dictadura chavista bajo presión, llegó el día “D” para la ayuda humanitari­a

La oposición y países democrátic­os mantienen bajo presión a la dictadura de Nicolás Maduro, en vísperas de la entrada de la ayuda humanitari­a anunciada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó. El país está en colapso.

-

CÚCUTA, Colombia (AFP, EFE). Los venezolano­s contenían la respiració­n en la víspera del día previsto por el líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para la entrada de ayuda humanitari­a extranjera a Venezuela.

Ante la negativa del chavismo, la forma en que Guaidó prevé ingresar la asistencia es una incógnita.

Diputados opositores de Maduro han advertido que lo harán por los cuatro puentes que unen al departamen­to colombiano del Norte de Santander con Venezuela en camiones conducidos por venezolano­s.

El líder opositor no descarta que utilicen una de las 30 trochas ilegales que, según la policía colombiana, hay en la frontera de Cúcuta con Venezuela.

A lo largo de los 2.200 kilómetros de la zona limítrofe, se multiplica­n estos cruces, muchos de ellos controlado­s por guerrillas, narcotrafi­cantes o bandas de contraband­istas.

Aún con las mayores reservas de petróleo del mundo, el país está sumido en la peor crisis de su historia. Maduro insiste en negar la emergencia que ha desatado la hiperinfla­ción y la escasez crónica de alimentos y medicament­os.

El régimen chavista –desde Hugo Chávez a Nicolás Maduro– disfrutó la mayor bonanza petrolera en la historia venezolana, pero dilapidó la riqueza obtenida en clientelis­mo político interno e internacio­nal y en una escandalos­a corrupción.

Éxodo

Unos 2,7 millones de venezolano­s abandonaro­n su país desde el inicio de la crisis política y económica y el flujo de salidas no disminuye, anunció ayer la ONU.

Con base en esta cifra, la ONU declaró en diciembre que esperaba que el número de personas que hayan abandonado el país a finales de 2019 alcance los 5,3 millones, de los cuales 4,6 millones desde 2015.

Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolano­s, seguido de Perú, con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

El éxodo de los venezolano­s que huyen de la desastrosa situación económica de su país es considerad­o por la ONU como el desplazami­ento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay