ABC Color

Cumbre vaticana ve necesario que “obispos rindan cuentas”

La cumbre que se celebra en el Vaticano con los líderes de la Iglesia Católica abordó la necesidad de que los obispos rindan cuentas sobre su omisiones y cómo hacerlo. Con esta reunión, convocada por Francisco, esperan crear un punto de inflexión en la la

-

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El obispo de Chicago (EE.UU.), el cardenal Blase J. Cupich, recordó que los padres y madres de las víctimas de abusos sexuales a menores por parte de hombres de la Iglesia exigen que los obispos rindan cuentas ante “la ceguera” sobre el alcance de este fenómeno.

Cupich, que es miembro del comité organizado­r de la reunión histórica que se celebra en el Vaticano sobre la protección de menores, fue uno de los relatores en la segunda jornada de esta cumbre, en la que se abordará el asunto de la rendición de cuentas.

“Las madres y los padres nos han llamado a rendir cuentas, porque simplement­e no pueden comprender cómo nosotros, como obispos y superiores religiosos, a menudo nos hemos cegado ante el alcance y el daño del abuso sexual de menores”, dijo ante los 190 líderes católicos.

Por ello instó a “avanzar para establecer leyes y estructura­s sólidas con respecto a la rendición de cuentas de los obispos”.

El purpurado recordó a los presentes que “hay que rechazar categórica­mente los encubrimie­ntos o el consejo de distanciar­nos de los sobrevivie­ntes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo”.

Y ofreció lo que llamó un “marco” legal para ayudar en la lucha contra los abusos y garantizar la responsabi­lidad de los obispos.

Entre los puntos de los que habló fue el de “involucrar y consultar a expertos laicos” en las investigac­iones, así como que las investigac­iones por “casos de abuso contra un obispo deben ser transparen­tes y bien conocidas por los fieles”.

“Las víctimas y sus familias, así como las personas que presentan la acusación, necesitan ser tratadas con dignidad y respeto”.

Propuso, además, que “ninguna persona debe ser discrimina­da o sufrir represalia­s sobre la base de la denuncia”; y señaló que “la denuncia de un delito no debe verse obstaculiz­ada por el secreto oficial o por normas de confidenci­alidad”.

La divulgació­n la víspera de los 21 puntos concretos de discusión elaborados por el papa como punto de partida de la reunión ha generado debate dentro y fuera de la reunión.

 ??  ?? La cumbre vaticana sobre abusos a menores en el mundo.
La cumbre vaticana sobre abusos a menores en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay