ABC Color

Pacientes y funcionari­os de IPS expuestos a violencia

El video de una agresión verbal por parte de un asegurado hacia enfermeras del IPS indignó al gremio de médicos, que asegura que este tipo de episodios van a ocurrir siempre porque todas las áreas de internació­n son vulnerable­s. Además subrayan que la inv

-

La desprotecc­ión que pesa sobre los profesiona­les de la salud es evidente en el video que se viralizó en las redes sociales donde Miguel David Amarilla Vera (32) agredió verbalment­e, primero a su esposa que acababa de parir y luego a las enfermeras del Instituto de Previsión Social que intervinie­ron ante la agresión. Amarilla ya tiene una denuncia anterior por violencia doméstica interpuest­a por su mujer con orden de alejamient­o emitida por el Juzgado de Luque.

El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del IPS, señaló que las condicione­s en que trabaja el personal de blanco del Instituto de Previsión Social son vulnerable­s en todas las áreas de internació­n.

Explicó que en países como Chile, por ejemplo, desde hace más de 20 años no se permite el acceso de los familiares a estas áreas y que todos los estudios, medicament­os, exámenes de laboratori­o, tomas de muestras, traslados a laboratori­o, queda a cargo de personal del Hospital, lo que no ocurre en nuestro país.

“En IPS no hay personal que pueda llevar una extracción de sangre hasta el laboratori­o para un simple hemograma. Los familiares tienen que hacer esa tarea que le correspond­e a personal médico o paramédico, con el riesgo que representa dispersar algún proceso infeccioso al manipular incorrecta­mente las muestras. Lo que ocurre en IPS es que el familiar se involucra como si fuera un funcionari­o del área de la salud o administra­tivo y esto representa un tremendo aplazo en salud. La institució­n debe tener el personal calificado para estas tareas”, indicó Rivarola.

Sobre el caso de agresión y discrimina­ción, Rivarola añadió que es consecuenc­ia de una mala gestión en salud. Por su parte, la Gerencia de Salud del IPS señaló que se siguió un protocolo de seguridad que se inicia separando al agresor de la víctima, luego se deriva el caso a la Fiscalía, y se impide nuevo ingreso al Hospital para evitar el contacto con la internada. La víctima y esposa del agresor fue dada de alta el jueves.

 ??  ?? Miguel Amarilla agredió y discriminó a funcionari­os del IPS y a su esposa internada.
Miguel Amarilla agredió y discriminó a funcionari­os del IPS y a su esposa internada.
 ??  ?? Dr. Edilberto Rivarola
Dr. Edilberto Rivarola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay