ABC Color

El mundo, expextante de ayunda humantaria para Venezuela Págs. 8 y 23

El presidente Mario Abdo dijo ayer en Cúcuta, Colombia, que Venezuela está cerca de recuperar su democracia y libertad, en el marco de la entrega de ayuda humanitari­a al país caribeño.

-

CÚCUTA, Colombia (EFE). El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo ayer a su llegada a Colombia que Venezuela está cerca de liberarse de la “tiranía” de Nicolás Maduro y confió en que pronto se podrá celebrar la recuperaci­ón de la democracia y la libertad en ese país.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidarida­d con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistenci­a del pueblo venezolano a la tiranía (...) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre”, dijo el jefe de Estado paraguayo.

Abdo Benítez llegó ayer al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta para asistir al “Venezuela Aid Live”, concierto en el que participar­án numerosos artistas convocados por el multimillo­nario empresario Richard Branson y para hacer parte de la entrega de ayuda humanitari­a a Venezuela, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera.

La diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano dijo que la ayuda humanitari­a para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizo­s con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Cúcuta, capital del departamen­to colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacio­nal Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira. El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitari­a para el país caribeño.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidade­s de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Abdo Benítez aseguró que desde Cúcuta va a iniciarse un proceso irreversib­le donde en poco tiempo más vamos a hacer esta misma reunión al otro lado de la frontera festejando con el pueblo venezolano su libertad y la recuperaci­ón de su democracia. El presidente Mario Abdo Benítez prevé retornar al país hoy a las 17:00, según Presidenci­a. El Mandatario mantuvo ayer varias reuniones en Colombia, como un almuerzo con su colega colombiano Iván Duque; el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Abdo también destacó la cooperació­n colombiana.

El presidente también se mostró confiado en que muy pronto los millones de venezolano­s que han huido de su país sumido en una crisis social y económica “van a tener la posibilida­d de volver a sus casas”.

 ??  ?? El presidente de Colombia, Iván Duque (izq.) da explicacio­nes a su colega Mario Abdo Benítez, ayer en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. (Foto gentileza)
El presidente de Colombia, Iván Duque (izq.) da explicacio­nes a su colega Mario Abdo Benítez, ayer en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. (Foto gentileza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay