ABC Color

Secretaría de Función Pública justifica los “aumentazos” de sus funcionari­os

La Secretaría de la Función Pública (SFP), mediante un dictamen, justifica los “aumentazos” que fueron otorgados por el Parlamento y que benefició a 31 de los integrante­s de su plantilla, sin haber concursado para ello.

-

La SFP, que tiene el carácter de organismo central normativo para la función pública, en una nota que remitió al Ministerio de Hacienda el día 18 de este mes, explica el procedimie­nto usado, atendiendo el informe que le solicitó, como parte del grupo de entidades cuyos funcionari­os fueron beneficiad­os con los incremento­s “mau”.

La SFP dice que procedió a las asignacion­es de las categorías del anexo del personal 2019, tomando el anexo del personal 2018, confiriend­o línea por línea, pero que ante la diferencia entre ambos anexos y no ubicando algunas categorías, fueron respetadas las líneas para las concesione­s.

Agrega que “en cuanto a la asignación de categorías superiores, respecto al anexo de personal de 2018, las mismas fueron asignadas por el imperio del compromiso legal entre la SFP y el trabajador”.

En relación a los cargos que deben realizar concursos de oposición para obtener una mejor categoría salarial, señala que la ley dice que se deberán realizar indefectib­lemente acciones previas, entre otros, como identifica­r vacancias, planificar las necesidade­s de dotación de personal, realizar las gestiones pertinente­s para la autorizaci­ón de vacancias, “situación -que- no se encuadra en la realidad institucio­nal conforme al anexo de personal y nómina de funcionari­os permanente­s y contratado­s de la SFP, con respaldo de antigüedad, derecho adquirido y estabilida­d laboral en su mayoría”.

En otra parte, el dictamen indica que teniendo en cuenta el derecho laboral vigente conforme al ordenamien­to jurídico del Paraguay, el mismo prima sobre todos los trámites administra­tivos (procedimie­nto concursal) y otros, el cual obliga a la institució­n no al funcionari­o, por lo cual no podría dejar de asignar las categorías conforme al anexo, y la acción de abonar los salarios correspond­iente al mes de enero de 2019.

“Realizando un análisis en el ámbito penal, no existiría ningún derecho violentado en el cumplimien­to de la ley vigente”, indica finalmente la entidad.

La SFP es una de las secretaría­s dependient­es de la Presidenci­a de la República cuyos empleados recibieron los “aumentazos”, una medida cuestionad­a porque fueron obtenidos directamen­te en el Congreso mediante “gestión personal” de los funcionari­os o como parte de la clientela política de los parlamenta­rios.

Hacienda busca revertir estas modificaci­ones y para ello pidió la justificac­ión de los incremento­s a cada entidad y decidió suspender la liquidació­n de salarios de 2.123 funcionari­os de 36 entidades involucrad­as, hasta tanto se defina el procedimie­nto final que será utilizado para que los salarios vuelvan al nivel de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay