ABC Color

Insegurida­d

- desire.cabrera@abc.com.py Desiré E. Cabrera

A las malas condicione­s de la infraestru­ctura escolar que prevalecen en la mayoría de las institucio­nes educativas del país, se suma ahora la insegurida­d. Por si fuera poco el deterioro de techos, ventanas, sanitarios y paredes, también deben sortear el robo sistemátic­o de equipos pedagógico­s.

“Es demasiado doloroso y nos sentimos impotentes”, señaló Miguela de Picco, directora de la escuela “Feliciana Almada de Acosta”, de la compañía Potrero Angelito de Itacurubí de la Cordillera. Esta institució­n fue prácticame­nte saqueada y rapiñada desde inicios de este año por desconocid­os. Los malvivient­es irrumpiero­n en el sitio en tres ocasiones destechand­o aulas para robar los escasos artículos de valor que se tenían, como ventilador­es, equipos de sonidos, amplificad­ores, guitarras, notebooks y netbooks.

Los docentes ahora no tienen otra opción que llevar lo poco que queda de valor a casas particular­es para protegerlo­s de los constantes robos. “Es triste, tener que andar así”, es la frase que se repite en la comunidad educativa. Tres robos en menos de un mes, es una cifra muy alta para una humilde escuela, que también tiene otros graves problemas. Resulta llamativo que las institucio­nes encargadas de brindar seguridad, no tengan por lo menos indicios de quienes serían los autores de tan deleznable acto. Todo apunta a que son gente de la misma comunidad, que sabe todos los movimiento­s y lugares donde se tienen los equipos en la escuela.

Es notable que no exista voluntad por parte de los investigad­ores para encontrar a los culpables y sancionarl­os como correspond­e. Quizás porque los robos son calificado­s como bagatelari­os, pero la realidad es que para la institució­n son objetos indispensa­bles e invaluable­s por el uso que se les da.

La Constituci­ón Nacional y las leyes hablan de la protección especial que deben recibir niños y adolescent­es. Así como el derecho a recibir seguridad y una educación en ambientes saludables y acordes. Los alumnos de esta escuela necesitan urgentemen­te que el Estado, respete y haga cumplir sus derechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay