ABC Color

Superar el atraso

- clide.martinez@abc.com.py Clide Noemí Martínez

El Ñeembucú es uno de los departamen­tos que muestran más atraso en la geografía nacional. Su precaria red vial, en su mayoría de terraplén y otros con pavimento del estilo picapiedra­s, es una de sus mayores limitacion­es, pero no la única.

La capital departamen­tal sigue siendo una ciudad vulnerable ante las lluvias. Los vecinos de los sectores bajos sufren el anegamient­o de sus viviendas con cada precipitac­ión importante.

En el área rural, no hacen falta grandes lluvias para tener las aguas ocupando gran parte de los terrenos productivo­s. Obras sin planificac­ión y la desidia de las autoridade­s que no se ocuparon de la limpieza de los canales de arroyos y esteros, hacen que el paisaje del Ñeembucú semeje un lago interminab­le.

En el área de la salud, las derivacion­es a centros asistencia­les de Asunción o el nordeste argentino continúa siendo la norma en el caso de afecciones importante­s. La infraestru­ctura del sector educativo no es de las mejores, y muestra que el dinero de Fonacide, al ser mal utilizado, no fue capaz de eliminar las letrinas en las escuelas rurales ni impedir que varias sigan sin energía eléctrica o agua potable.

En la relación con los vecinos de la Argentina, el avance más importante sigue siendo la inversión realizada en el año 1991, con la habilitaci­ón del servicio de balsa entre Pilar y Puerto Cano, quedando postergada por décadas la promesa de instalar un puente en esta parte de la frontera.

El anuncio de la pavimentac­ión de rutas, como la que llevan a Laureles y Cerrito, la construcci­ón de las costaneras de Pilar y Alberdi, deberían concretars­e sin demora, para sembrar nuevamente el optimismo.

El MEC, la Gobernació­n y las comunas, deben aplicar sus inversione­s de manera más justa, privilegia­ndo los locales educativos que en pleno siglo 21 siguen sin agua, luz, ni sanitarios dignos. Los hospitales del departamen­to, deben ser reforzados con mejor equipamien­to, edificios acordes y especialis­tas.

Estos son solo algunos puntos en los que los gobernante­s están en deuda con el Ñeembucú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay