ABC Color

Otra solución parche

- gladys.villalba@abc.com.py Gladys Villalba Jara

Al parecer, las ganas de recuperar el lago Ypacaraí se reduce a costosas consultorí­as, jornadas de conciencia­ción, planes piloto, proyectos estudianti­les y otras charlatane­rías que hasta la fecha no tuvieron un impacto positivo.

Es una pena que el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como la Gobernació­n de Central y las municipali­dades de Areguá y San Bernardino, tampoco tengan como prioridad buscar una solución definitiva para recuperar al lago Ypacaraí, además de castigar a todos aquellos que violen leyes ambientale­s.

De acuerdo a los datos, el 80% de la carga contaminan­te del lago correspond­e a desechos cloacales de viviendas particular­es distribuid­as en los 21 distritos que conforman la cuenca del lago. El otro 20% correspond­e a industrias, curtiembre­s, servicentr­os, lavaderos y horticultu­ra convencion­al instalados en las cercanías del acuífero Patiño o desembocad­ura próximas al lago.

Existe un primer plan piloto que fue puesto a prueba en el año 2014 en el cual técnicos coreanos fueron invitados por el entonces gobernador de Central y actual senador, Blas Lanzoni (PLRA). Los profesiona­les orientales instalaron en la playa municipal de Areguá un biodigesto­r que filtraría los sedimentos (lodo negro) y limpiaría el agua.

Sin embargo, solo funcionó 60 días, porque el seguimient­o quedó bajo la responsabi­lidad de la Comuna aregüeña, pero la institució­n alegó que no contaba con los recursos necesarios para el funcionami­ento.

En la actualidad, el biodigesto­r se encuentra en la más absoluta ruina cubierta por malezas.

El Mades anunció días atrás otro plan piloto, pero esta vez, con técnicos brasileños que también se dedican al tratamient­o de aguas residuales y manejo de residuos sólidos a través de tecnología­s de punta, para la recuperar el lago. Sin embargo, es una solución parche porque primero urge la construcci­ón de sistemas de alcantaril­lado sanitario en la cuenca compuesta por 21 distritos.

Hace más de una década que las aguas del lago presentan un aspecto turbio y maloliente, pero a la fecha no se visualiza una solución definitiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay