ABC Color

En 23 años, solo una vez un liberal ocupó la presidenci­a de la Corte

El ministro colorado Eugenio Jiménez y los liberales Manuel Ramírez y Gladys Bareiro son los candidatos que pujarán por la presidenci­a de la Corte. Los dos primeros tendrían más chance, ya que existiría un consenso de dar un “rostro nuevo” al Poder Judici

- Carlos J. Benítez cbenitez@abc.com.py

El lunes 3 de abril de 1995, la Cámara de Senadores había designado a los nueve primeros miembros de la Corte Suprema de Justicia, elegidos de acuerdo a la Constituci­ón Nacional de 1992. Los nombramien­tos fueron frutos de un acuerdo de los partidos políticos con representa­ción parlamenta­ria y el entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy.

Los elegidos fueron Elixeno Ayala, Luis Lezcano Claude y Enrique Sosa, propuestos por el PLRA; Jerónimo Irala Burgos, de origen democristi­ano, apoyado por el PEN; Wildo Rienzi, Carlos Fernández Gadea, Felipe Santiago Paredes y Óscar Paciello, propuestos por el Partido Colorado, y Raúl Sapena Brugada, un candidato de origen colorado, pero que tuvo el consenso de todos los sectores.

Desde aquel 1995 hasta el 2018, solo una vez un ministro liberal presidió la Corte y fue el doctor Enrique Sosa Elizeche, en el año 1997.

Mayoría colorada

Posteriorm­ente, la mayoría colorada que siempre manejó la máxima instancia judicial rotó en la presidenci­a del alto tribunal de la República. Ahora, después de 21 años de que Enrique Sosa fue electo presidente de la Corte, otro liberal tiene la posibilida­d de llegar a dicho cargo.

Sin embargo, según fuentes, ni Ramírez ni Jiménez tendrían aún la mayoría asegurada para la elección que debe hacerse este martes.

En lo que si estarían de acuerdo todos los ministros es en dar un “nuevo rostro” al Poder Judicial y esto sucederá con la elección de Jiménez o Ramírez. Se queda con menos chance la doctora Bareiro, que hace 8 años integra el más alto tribunal de la República. Además, la ministra nunca tuvo muy buena relación con sus demás colegas, lo que también jugaría en su contra, según indicaron nuestras fuentes.

Los habilitado­s

Están también habilitado­s para candidatar­se los ministros César Garay, Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes. Este último ya declinó su candidatur­a y lo anunció en la plenaria del martes pasado. El doctor Garay tampoco aspira la presidenci­a, de acuerdo a nuestras fuentes. Estaría apoyando a uno de sus dos colegas recienteme­nte designados.

Ya no pueden ser

Los que ya no pueden ser aspirantes son Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, ya que ahora dejan la presidenci­a y vicepresid­encia, respectiva­mente. De hecho, en los primeros días de abril, el primero deja el Poder Judicial al cumplir 75 años y en enero de 2020 se va Peña, con lo cual se producirá otra vacancia en el alto tribunal de la República.

Para la elección del martes, el llanismo estaría operando fuertement­e para que Ramírez sea electo por sus pares como presidente, dijeron las fuentes. Empero, esto no sería fácil, ya que varios ministros colorados preferiría­n la designació­n de Jiménez, que es simpatizan­te de la ANR.

Sea quien fuere el electo, Jiménez o Ramírez, tiene mucha tarea que hacer.

Los desafíos

Uno de los principale­s desafíos es la reducción de la mora judicial, que es lo que más afecta a los abogados y usuarios de justicia en general. La mora es más del 50% en la criticada administra­ción de justicia.

El nuevo presidente si quiere bajar este porcentaje tendrá que poner mano dura contra los jueces, que no sancionan a los procesados y letrados chicaneros. Esta situación incluso hace sospechar de una connivenci­a entre los magistrado­s y abogados, especialme­nte de grandes estudios jurídicos, que nunca son sancionado­s por los jueces pese al ejercicio abusivo del derecho.

Sin embargo, los acusados defendidos por defensores públicos son advertidos y rápidament­e llevados a juicio oral en donde son condenados por un tribunal.

Atención a usuarios

La atención a los usuarios por parte de los funcionari­os también se tiene que mejorar, atendiendo que abundan las quejas en ese sentido. En muchas secretaría­s de los juzgados de los diferentes fueros, siguen habiendo empleados que se pasan con el celular en la mano y no le hacen caso a los profesiona­les que piden revisar sus expediente­s.

El nuevo presidente igualmente tendrá que fortalecer la transparen­cia. La ciudadanía tiene que conocer lo que el Poder Judicial hace o deja de hacer. Esto último es mucho más y por ello la gente no cree en la administra­ción de justicia.

Sea un colorado o un liberal el electo para presidir la Corte Suprema de Justicia, lo que la gente exige es la rápida solución a sus conflictos y que los magistrado­s actúen con transparen­cia y honestidad, que es lo que hasta ahora no se pudo lograr en el Poder Judicial.

Pasaron 23 años de la designació­n de los primeros ministros de acuerdo a la Constituci­ón de 1992. Pese al largo tiempo transcurri­do es muy poco lo que hicieron los que integraron el más alto tribunal, incluso algunos fueron destituido­s por juicio político y otros renunciaro­n antes de afrontar.

 ??  ?? El secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa Nicoli (izquierda) junto a los 8 ministros durante la plenaria.
El secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa Nicoli (izquierda) junto a los 8 ministros durante la plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay